Todos los días buscamos los precios de un listado de productos en supermercados y calculamos la verdadera inflación de alimentos en Buenos Aires.

Ultima Actualización: 5 Sep 2010 - Enviar por Email Enviar por Email - [Si no podés ver los gráficos instalá el Flash Player]

Comentarios

 

 

    Dejá tu Comentario




    1. CARLOS PADILLA SILGADO |

      TENER EN CUENTA QUE NO ESTAN DANDO EL VALOR DEL IPC DEL MES ACTUAL NI EL VALOR DE LO QUE ESTA EN LO CORRIDO DEL AÑO OJO
      LE AGRADEZCO

      Responder

    2. Andrés Campanella |

      ¡ Increíble !

      Ahora sí que me apareció el comentario anterior.

      Mil perdones. Espero ansioso su respuesta.

      Gracias.

      Responder

    3. Jeronimo |

      Hola, quería hacer una breve recomendación. Estuve un rato largo buscando la info de de donde venía el proyecto hasta que la encontré en Preguntas. Se me ocurre que tal vez pudieran cambiar el nombre del botón por “quienes somos” o algo así “acerca de nosotros” etc para que sea más visible.

      Un pequeño aporte de un usuario.

      Saludos,
      Jerónimo

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Es cierto Jeronimo. Tenemos un link al principio del texto de la pagina principal, pero lo haremos mas evidente.
      Gracias y saludos

      Responder

    4. Sergio Ondo Misi |

      Hola: los felicito por establecer una pagina seria para monitorear este importante índice para planificar.
      Estoy realizando analisis de empresas ganaderas y desearía saber como conseguir el promedio del Indice de Inflación en el período que va de Sept/08 a Ago/09 y de Sept/09 a Ago/10.
      Si es posible, poder disponer del dato verdadero (ustedes) y el oficial (INDEC) el cual serviría para reseñar desfasajes e interpretar resultados.
      Quedando a la espera de su favorable respuesta los saludo muy atentamente

      Sergio Gustavo ONDO MISI
      Extensión Ganadera
      EEA INTA Saenz Peña – Chaco

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Sergio, nuestros indices estan online, en la pagina principal .Hay un link a un archivo de excel debajo de cada grafico. Los datos del indec estan en este link:
      http://www.indec.gov.ar/principal.asp?id_tema=748
      Saludos y gracias

      Responder

    5. Raúl Pastorini (h) |

      Excelente la página.

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Gracias Raul.

      Responder

    6. Andrés Campanella |

      Un sito web muy interesante.

      Una pregunta :

      ¿Cómo explican ustedes que la media del salario real en Argentina ha subido un 32,5% entre el 2000 y el 2009 ?

      Si esta cifra es correcta, el poder adquisitivo (promedio) en Argentina ha aumentado más del 30% en diez años ya que el salario real toma en consideración la inflación.

      Lo cual significa que por más inflación que tengamos, los salarios son más altos.

      Si estoy completamente equivocado, me disculpo.
      No soy economista ni mucho menos, por eso les pregunto a ustedes, que son expertos.

      Muchas gracias.

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Hola Andres,
      En realidad el salario real cayo brutalmente con la devaluacion y recien ahora se esta aproximando al valor de la convertibilidad. La gente de IDESA lo explica muy bien

      http://ahorainfo.com.ar/2010/01/idesa-salario-real-recupero-el-nivel-anterior-a-la-devaluacion/

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      perdon…se envio el mensaje antes de que terminaramos de escribir….

      Los calculos de salario real estan muy distorsionados desde que el INDEC fue intervenido porque para calcularlos se usan los datos de inflacion que se proveen oficialmente. Nosotros tenemos planeado usar nuestros indices para calcular el verdadero salario real, aunque todavia no hemos tenido tiempo de hacerlo. Sin embargo, es facil darse cuenta que el salario real para una gran parte de la poblacion esta cayendo, porque los salarios ajustan a una tasa menor ( y con largos retrasos), a la inflacion. Hay un comentario reciente en la pagina en el que hicimos el calculo para el salario minimo, por si te interesa leerlo.
      Saludos y gracias por tu comentario

      Responder

      Andrés Campanella respondió:

      Gracias por la rápida respuesta.

      El dato del salario real lo leí en este artículo :

      http://www.elsalario.com.ar/main/Informeslaborales/el-salario-medio-real-aumento-3-6-el-ano-pasado

      Según el artículo, el salario medio real en Argentina fue de una base de 100 en el 2000 a 132,5 en 2009.

      Ustedes me contestaron a mi primer pregunta que ese 32,5% es basado en los datos del Indec. Por lo tanto, mi nueva pregunta es :

      ¿ Saben ustedes con certeza si las dos entidades mencionadas en el artículo (CEPAL y Buenos Aires City) utilizaron datos del Indec para hacer el cálculo. O inclusive, si tienen alguna relación con el mismo Indec ?

      Yo tengo entendido que son dos entidades independientes del gobierno argentino, y Buenos Aires City en particular, calcula la inflación independientemente del Indec (como lo hacen ustedes mismos).

      Muchas gracias.

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Andres,
      Solo para aclarar la confusion de los comentarios: los comentarios no aparecen en el sitio hasta que no los leemos y aprobamos. Esto lo hacemos una vez por semana, pero a veces tardamos mas. El sistema del blog que usamos causa una confusion porque a pesar de no estar aprobado todavia (nadie mas puede verlo), la persona que envia un mensaje lo ve temporariamente, al menos hasta que cierre el explorador de internet. Por eso a usted le da la sensacion de que el mensaje se publica y luego se borra.

      Con respecto al tema del salario real, el articulo parece decir que los datos de Bs As City (que si es independiente del indec) son para el ultimo mes, y el resultado para toda la decada es del CEPAL. No conocemos la fuente y las series que usan, por eso lo referimos al analisis de IDESA.

      Saludos y gracias

    7. Claudio |

      Hola, gente. ¿Tienen pensado armar un índice con la variación de los demás rubros que componen la canasta básica total? Creo que estaría bárbaro y sería lo que más se acercaría al verdadero IPC. Un abrazo y felicitaciones por el emprendimiento.

      Responder

    8. Silvana |

      Hola!!
      Quisiera saber si Uds me podrían proporcionar un listado de los productos que conforman la canasta básica (los 144 productos) con los precios al 31/12/2008, 31/12/2009 y 31/07/2010.
      Necesito perdir un aumento de sueldos y vuestra información me ayudaría a fundamentar mi solicitud.
      Desde ya, muchas gracias, y excelente vuestra página.

      Atte.

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Hola Silvana, lamentablemente no podemos enviarte los datos en una tabla, pero estan publicados en los graficos del sitio, en la pagina
      http://www.inflacionverdadera.com/?page_id=27
      Esperamos que te sirva.
      Saludos y gracias

      Responder

    9. José Bravo |

      Creo que un índice de precios debería incluir todos los impuestos federales, provinciales y municipales (deberían ser solo tasas pero son verdaderos impuestos), y su variación.

      Muchos impuestos están incluídos en los precios al consumidor final (IVA, ingresos brutos, etc), pero igual sería importante que se supiera su nivel y su variación, para que la gente sepa que el responsable de algunos incrementos de precios son los estados federal, provincial y los municipios.

      Otros impuestos tales como ganancias personales, bienes personales, monotributo, derechos de importación, derechos de exportación, retenciones, no figuran, por lo menos discriminados, en los índices. Sería muy importante que la población pudiera disponer de esos datos, porque constituyen parte de sus costos.

      También están los subsidios. Las tarifas de gas, energía eléctrica, combustibles para el transporte, transporte público en Buenos Aires y Gran Buenos Aires, tienen subsidios. Pero en algunos casos el subsidio no es para todos los usuarios sino solo para los de menor consumo. Entonces los de mayor consumo pagan más caro que los de menor consumo por un mismo producto o servicio. El efecto para el usuario sin subsidio (o con menor subsidio) es igual al de un impuesto. Pero a redistribución de los ingresos debe hacerse por medio de los impuestos, no de los precios de los servicios públicos, y solo el Congreso puede fijar impuestos, no el Poder Ejecutivo o sus organismos dependientes, por lo que esos subsidios y tarifas son inconstitucionales, como ya lo ha fallado la justicia en varios casos.

      Lo importante sería poder sumar a los impuestos federales, provinciales y municipales, los impuestos encubiertos que representa para algunos ciudadanos el pagar más caro por algunos productos y servicios.

      En fin sería muy importante que la población pudiera tener información sobre la incidencia de los impuestos y su variación (siempre en sentido ascendente), en su bolsillo.

      Por otra parte, la mayoría de los servicios que da el estado tienen una gran componente de costos que deberían ser fijos, o cuasi fijos. Si el PBI se incrementa por ejemplo en el 10%, no hay razón para que el peso total de impuestas se incremente también en el 10% (y mucho menos más que el crecimiento del PBI, que es lo que realmente ocurre). Por eso, las alícuotas de muchos impuestos deberían disminuir como porcentaje del PBI cuando este crece. Sería muy interesante tener información sobre esto también.

      Por último, está el aumento de impuestos que se produce cuando se mantiene el umbral a partir del cual se paga un impuesto, o a partir del cual se pasa a pagar una alícuota mayor, se mantienen fijos a pesar de la inflación, especialmente cuando la inflación está en niveles altos. Esto constituye en realidad un aumento de los impuestos en términos reales, porque meas gente entra en el grupo de los que deben para esos impuestos, y porque los que ya pagaban deben pagar más.

      Responder

    10. PABLOVSKY |

      EL MANUAL DEL IPC ES VIEJO,
      DEBERIAN HACER EL CALCULO DE LOS 440 PRODUCTOS COMO EL INDEC, ASI EL NUMRO FINAL NO ES TAN RELATIVO. SALUDOS

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Pablovsky,
      En realidad lo hemos calculado varias veces (no en forma automatica todos los dias) y los resultados son muy parecidos. Es decir, los cambios metodologicos del indec no explican la diferencia con lo que se observa en los supermercados. De cualquier manera, es cierto que ampliar la muestra a mas comercios y productos haria la serie menos volatil, aunque los resultados generales (eg inflacion anual) serian muy similares. Lo tendremos en cuenta.
      Saludos y gracias

      Responder

    11. Gaston Zorraquin |

      Podrían decirme cual fue la inlfación acumulada para el año 2009?

      Muchas gracias.

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      16,1% para alimentos y bebidas
      20,4% para la Canasta Basica Alimentaria
      Esto se puede ver poniendo el mouse sobre el grafico de inflacion anual que esta en la pagina principal, en el dia 31-12-2009
      Saludos y gracias

      Responder

    12. martin |

      hola quisiera saber q productos y servicios entran en la canasta basica 2010

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Aqui esta nuestro listado.
      http://www.inflacionverdadera.com/?page_id=31
      Saludos y gracias

      Responder

    13. ENRIQUE |

      Hola, ayer puse un comentario, pero no lo encuentro
      Me pregunto que paso?

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Los comentarios del sitio no aparecen hasta que no son moderados por uno de nosotros. Lamentablemente estuvimos ocupados en las ultimas semanas y no los habiamos actualizado. Ahora lo vas a encontrar online.
      Gracias y saludos

      Responder

    14. ENRIQUE |

      Lo mas indignante es que los empresarios de cuarta le siguen el juego de mentiras al gobierno prestandose a un acuerdo de precios que despues no respetan, los productos que estan en los acuerdos, no se fabrican, los reemplasan por otros productos similares. ejemplo: La Serenisima acordo manteca comun de 200 gramos pero no la fabrica mas, en su lugar vende la de 200 gramos con vitamina E, que no tiene acuerdo.
      El gobierno y lo empresarios nos toman el pelo, se rien de la gente.
      Hay que castigar a los politicos que mienten, en las urnas y a los empresarios de cuarta, no comprando sus productos.

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Enrique, gracias por dejar tu comentario. En este caso creo que la mayor culpa la tiene el gobierno. Con empresarios buenos o malos el resultado inevitable de cualquier control de precios es generar un desabastecimiento en los productos, porque al precio controlado hay mas demanda que oferta.
      Saludos y gracias

      Responder

    15. Jorge Altamirano |

      GENTE DE INFLACIÓN VERDADERA:
      Soy profesor de economía del polimodal y me gustaria tener datos estadísticos de la inflación de años anteriores y los precios de los productos especificamente. No sé si tienen una base de datos para remitirse, sobre todo del 2003 para acá, si tienen anteriores mejor.

      GRACIAS

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Jorge,
      Lamentablemente nosotros no tenemos datos previos a diciembre de 2007, pero el INDEC fue intervenido a principios de 2007, por lo que sus datos resultan confiables hasta ese momento. Podes encontrar sus indices en
      http://www.indec.gov.ar/principal.asp?id_tema=748
      Saludos y gracias.

      Responder

    16. vicky |

      Hola, necesito hacer el cálculo de inflación para actualizar un alquiler, cómo debo tomar la inflación de abril (-0,4%) y la de mayo (deflación de -1,5%). Disculpen la ignorancia !
      muchas gracias !!

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Vicky, perdon por la demora en contestar, pero la explicacion esta disponible en la pagina, en la seccion de “preguntas”
      http://www.inflacionverdadera.com/?page_id=2
      La clave es que calcules la inflacion entre los 2 meses directamente usando el indice, es decir, no se puede sumar las variaciones mensuales para llegar al total entre dos periodos.
      Esperamos que te sirva.
      Saludos y gracias

      Responder

    17. Daniel Pelenur |

      estuve haciendo un analisis de los aumentos de la pre paga hospital italiano desde diciembre 2008 a agosto 2010, y surge:

      dic 2008 a dic 2009 aumento del 11,1 ( en julio 2009)
      ene 2010 a ago 2010 aumento del 22,4 ( en ene 8,9 en jul 12,4)

      espero les sirva esta info

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Daniel, Muchas gracias por la informacion. Coincide con los valores que encontramos en alimentos para esos periodos, lo que demuestra que el problema aqui no es un cambio de precios relativos, sino un proceso inflacionario general en la economia.
      Saludos y gracias

      Responder

    18. Daniel Pelenur |

      cuando uds dicen canasta basica , ese es sinonimo del IPC, ? tengo que saber la inflacion total ( IPC) de 2008, 2009 y hasta julio 2010 vs inflacion indek , esos datos estan en vuestra pagina ?

      saludos

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      El que mas se aproxima al IPC es nuestro indice de Alimentos y Bebidas. Corresponde aproximadamente al 40% de la canasta de bienes que se utiliza para el IPC (segun la nueva metodologia, en la vieja metodologia el peso era de 31%)

      Responder

    19. Roberto Hübscher |

      Otro dato interesante, que no será completamente real, pero que se usa oficialmente, es la variación de salarios – nivel general (CVS) que publica el INDEC en su página web:
      http://www.indec.gov.ar/nuevaweb
      TRABAJO E INGRESOS => INGRESOS => INDICE DE SALARIOS Y CVS
      (Abrir en “Diarios” porque la tabla de último dia de cada mes no está actualizada mas que a Abril en 2010)
      Cordiales saludos!

      Responder

    20. Federico |

      Les queria preguntar si seria factible conseguir el indice de inflacion desde el 2003 hasta ahora porque vi que solo tienen publicaciones desde 2008 si me las pudieran conseguir me harian un gran favor

      PD: muy buena la pagina

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Federico, La manera de hacerlo es empalmar la serie del Indec hasta 2007 con nuestros datos. En varios comentarios mas abajo damos detalles de como lograrlo.
      Gracias y saludos

      Responder

    21. Edgardo |

      Hola quisiera saber cual fue el aumento de la construccion desde 4/07 a la fecha, gracias

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Edgardo, Lo sentimos mucho pero no tenemos datos de construccion en esta pagina.
      Saludos y gracias

      Responder

    22. Roberto Hübscher |

      Añadiendo al comentario anterior… Pueden confeccionar la variación de los precios de los medicamentos fácilmente accediento a la página K@irosweb a través de PR-Vademecum: http://www.prvademecum.com/default.asp

      Responder

    23. Roberto Hübscher |

      Estimados: me parecería muy interesante e ilustrativo publñicar el increemto de precios de los medicamentos…. que es ligero pero continuo.
      Eso demosstraría, entre otras cosas, que a pesar de los descuentos (proporción fija) que nos da el PAMI, el aumento de las “jubilaciones móviles” no alcanza a compensar el costo de la medicación imprescindible para mantener una vida digna (al igual que los alimentos), con el agravante de que los aumentos entran en vigor DESPUES de los aumentos de los medicamentos, o sea que cuando los otorgan ya están otra vez superados por los precios.

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Totalmente de acuerdo Roberto. Intentaremos agregar datos de medicamentos a este sitio en el futuro.
      Gracias por el mensaje.
      Saludos

      Responder

    24. Rosa |

      En la Argentina se acaba de aumentar el salario mínimo vital y móvil en $ 1870 (estaba en $1500) mi pregunta es ¿Cuál es la relación entre los aumentos de precio de los productos y este aumento de $200? cuando todo aumentó mucho más.

      ¿La Canasta Básica Alimentaria de cuanto es? para constrastar con este “aumento salarial”

      Muchas gracias.
      Saludos

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Hola Rosa, el ajuste del salario nominal compensa solo en parte la perdida del poder adquisitivo que ocasiona la inflacion. En los ultimos 12 meses, nosotros detectamos un aumento de 31,7% en los precios, por encima del aumento del salario minimo. Algo similar ocurre con los aumentos de la jubilacion minima, que cada vez tiene menos poder de compra.
      Saludos y gracias.

      Responder

      Rosa respondió:

      Muchas gracias por responder.
      Saludos

      Responder

    25. Cristian |

      Felicitaciones, al fin una luz de verdad, una ventana a la realidad de la Argentina. Estoy muy feliz de su existencia.
      Por favor no se corrompan, no ve vendan, y les deseo un prospero y largo futuro con este sitio.

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Cristian, Gracias por el apoyo! No nos vamos a vender, quedate tranquilo.
      Saludos

      Responder

    26. Maykol |

      Estimados

      Antes que nada felicitaciones por la web y los datos.
      Mi consulta se debe a lo siguiente.
      Pueden publicar los cambios de precios en los articulos de limpieza, como ser detergentes, limpiadores, suavizantes, jabon en pan, en polvo, liquido,etc.. Asi puedo llevar de que manera invierto mi dinero por semana.

      Saludos y nuevamente mis felicitaciones

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Maykol, gracias por tu mensaje. En realidad no te recomendamos usar este sitio para monitorear y comparar precios individuales, ya que tenemos 1 o 2 productos de cada tipo. La intencion de nuestra seccion de precios individuales es mostrar los datos que usamos en el calculo del indice, nada mas.
      Muchas gracias y saludos.

      Responder

      maykol respondió:

      muchas gracias por su respueta.
      Nuevamente por los estadisticos

      Responder

    27. Leandro |

      Una pregunta: ¿de que supermercados sacan los precios? y otra, tienen en cuenta los descuentos masivos que suelen establecer las grandes cadenas. Pregunto porque la mayoria de la gente compra con estas promociones y los mismos super suelen subir los precios justo cuando esta el descuento para mitigar su efecto y ganar más.

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Leandro, son 2 supermercados muy grandes de Bs As. No ajustamos por esos descuentos porque no afectan el calculo de inflacion. Por ejemplo, si todo el mundo compra con 20% de descuento, y un precio de 100 aumenta a 110, computar el aumento sin descuento (10%) es igual a computar el aumento con descuento (de $80 a $88, tambien 10%).
      Saludos y gracias

      Responder

    28. horacio |

      Lean como evitar la devaluación y controlar la inflación en: http://blogs.clarin.com/horacio/2008/02/23/teoria-del-equilibrio-base-100-control-la-inflacion/

      Responder

    29. maria isabel gattas |

      Necesito de ser posible me envie cuanto cuesta la canasta básica de un jubilado detallando el porcentaje de alimentos que cubran los requerimientos necesarios para una persona mayor a 60 años y medicamentos
      desde ya muchas gracias espero su respuesta a mi mail

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Maria, lamentablemente no podemos hacer calculos especiales como el que nos pedis. La canasta basica alimentaria que calculamos, que puede servirte como referencia, es la que usa el indec para medir el nivel de indigencia (pero medimos la inflacion, no su nivel en $, por motivos que expicamos en otros comentarios). Esperamos que te sirva.
      Saludos y gracias.

      Responder

    30. juan pablo |

      hola recién descubro vuestro sitio de regreso de un mes en Suiza donde tengo toda a mi familia, ya imagino que lo saben muy bien pero los precios de los alimentos en Suiza son muchos mas baratos que aquí… algo muy duro de entender sobre todo cuando los salarios pro medio son mucho mas alto, es decir por ejemplo que un café al bar cuesta entre 2 y 2.5 franco suizos, un empleado suizo si decide consumir todo su sueldo en cafés puede tomarse unos 1300 al mes, aquí en un mes no llegamos a 250…
      y esto en todo los otros rubros, alla da gusto gastar la plata por los precios mas baratos y por la mejor calidad.

      Ademas lo que no entiendo es donde vamos a parar con una inflacion tan alta, sube los precios, la plata no vale nada esta influye la calidad de vida de hoy y compromete seriamente el futuro del pais.
      Cordialmente

      Responder

    31. Mariano |

      Estimados:
      muy interesante los datos de la página.
      Soy el responsable de la web http://www.pymeslacteas.com.ar
      Me interesaría colocar los graficos de precios de quesos y leches
      Les pido por favor me indiquen si es posible y como hacerlo asi los pongo en contacto con los programadores
      Desde ya muchas gracias y les reitero las felicitaciones por el contenido
      Saludos
      Ing. Mariano Viroglio

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Hola Mariano,
      Lamentablemente la plataforma que usabamos para compartir graficos dejo de fundionar (www.clearspring.com), asi que por el momento no es posible colocar graficos en otras paginas que se actualicen automaticamente.
      Saludo y gracias por tu interes.

      Responder

    32. Luciano |

      Ante todo valga el elogio hacia todos los que hacen esta página. Mi pedido es si me pueden decir cual fue la inflación por ustedes registrada durante los años 2006, 2007, 2008, 2009 y lo que va del 2010. No se si a alguien le podrá ser útil que esta información este disponible en la pagina como un link histórico con los registros de los últimos años. Muchas gracias

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Luciano, en la pagina principal tenemos la inflacion anual desde el 2008, ya que comenzamos a monitorear los precios en diciembre del 2007 (y se necesita al menos 12 meses para el calculo anual). El grafico muestra los valores diarios, pero para obtener la inflación anual que es comparable con la del INDEC tenes que tomar el valor de esa serie el ultimo dia de cada año: Es decir, 25,5% para 2008, 16,1% para el 2009, y todavia no tenemos el 2010 pero apunta a ser cercana al 30%.
      Saludos y gracias

      Responder

    33. Nelson |

      Cuales segun los indices de inflacion y aumento serian los 10 productos que mas han aumentado en los ultimos 5 años, ya que mirando los aumentos todo varia muchisimo, gracias.

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Nelson, lamentablemente no podemos hacer calculos personalizados. Lo sentimos mucho.
      gracias

      Responder

    34. Nelson |

      Estoy por alquilarle un local a una empresa de supermercados y me ofrecen como medio de ajuste una canasta basica de 5 productos, que productos deberia elegir de aqui a 10 años, gracias.

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Seria mas razonable usar una canasta mas grande, como la que usamos en este sitio. Aqui hay un listado de donde podes elegir algunos: http://www.inflacionverdadera.com/?page_id=31
      Saludos y gracias

      Responder

    35. Ernesto |

      Es mucho pedirles que incorporen la variación de precios de los combustible?

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Ernesto, lamentablemente no tenemos una manera facil de acceder a esos datos. Si no, lo hariamos con gusto.
      Saludos y gracias

      Responder

    36. carola bianchi di carcano |

      Hola, yo soy productora de queso de cabra. Como mi producto es estacional, y desde mayo que no entrego mercadería, siendo abril el último mes que actualice mi precio, quisiera saber cuanto sería la inflación de mayo y junio para este producto. Es un queso semiduro. Gracias.

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Hola Carola, lamentablemente no podemos hacer calculos individuales. Lo sentimos mucho.
      Saludos y gracias

      Responder

    37. Carolina |

      Necesitaria me indiquen cual es la inflacion estimada que estan considerando para el 2011.
      Muchas gracias

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Carolina,
      Por el momento se mantiene en alrededor del 30%.
      Saludos y gracias

      Responder

    38. cristina |

      por favor podrían enviarme el índice de aumento de la canasta familiar desde marzo de 2006 hasta marzo de 2010.- gracias

      Responder

    39. Eduardo |

      Pregunta: Conforme a vuestros datos y en función a los parciales que indican las tablas, Desde el 1/6/2009 al 1/6/2100, cuento fué el % de aumento en la canasta familiar tomando como referencia la provincia de Buenos aires
      Desde ya muchas gracias
      Edu

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Hola Eduardo,
      Poniendo el mouse sobre el grafico de inflacion anual , en el dia 1/6/2010, podes ver el resultado. En esos 12 meses la canasta basica alimentaria que medimos aumento un 26%.
      Gracias y saludos

      Responder

    40. roberto |

      hola, la verdad que comparado con los precios de mi localidad son altos, la papa negra yo la pago 1 peso, la cebolla 2 pesos, el aceite de maiz 8 pesos, soy de pilar .

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Gracias por la informacion Roberto. Es probable que en diferentes localidades o comercios haya precios diferentes, pero lo importante para calcular la inflacion es si la variacion porcentual en el precio a lo largo del tiempo es similar. Es decir, si las cosas aumentan 10% en capital, tambien aumentan aproximadamente 10% en Pilar (por mas que el precio en Pilar sea mas bajo siempre)? Puede haber diferencias, pero no muy grandes o que puedan subsistir por mucho tiempo.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Responder

    41. santiago |

      muy buena la data, estoy preparando un trabajo practico, me gustaria si me pueden ayudar, estoy precisando los datos de los porcentaje de inflacion real desde abril 2008 hasta abril 2010. los del indec ya los tengo.
      sin nos es molestia si me los pueden mandar a mi correo.

      gracias

      saludos

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Hola Santiago,
      El calculo lo podes realizar facilmento con la variacion porcentual en el valor del indice de precios entre las dos fechas que mencionas. Si queres comparar entre dos meses, te recomendamos primero tomar el promedio mensual de nuestro indice diario. Todos los datos estan en una planilla de excel que vas a encontrar debajo del grafico, en la pagina principal.
      Esperamos que te sirva
      Saludos y gracias

      Responder

    42. Juan |

      Que pasa que desde el 30/06 no se acualizó mas la pagina????

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Tuvimos problemas tecnicos con el servidor. Entre hoy a la tarde y manana estaran actualizados los datos. Saludos

      Responder

    43. roberto besio |

      PERDON,SOLO QUERIA PREGUNTAR SI ESTE MES YA HAN ENVIADO EL NEWSLETER, YA Q NO LO RECIBI.

      Atte. RB

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      No todavia. Lo enviaremos en la tarde de hoy.
      Disculpas y saludos

      Responder

    44. Jose s Castillo |

      Que pasa muchachos estamos a 7 de Julio y sus mediciones llegan solo al 30 de Junio.

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Tuvimos problemas tecnicos con el servidor. Entre hoy a la tarde y manana estaran actualizados los datos.
      Saludos

      Responder

    45. Agostina jaramillo |

      hola,soy Agostina , y estoy haciendo una investigacion hacerca de los vinos de mesa, es por ello que queria preguntarles como es el comportamiento del vino de mesa en la Argetina ¿los precios son marcado o presentas subas y bajas constantes? ¿el precio decayo o aumento en la actualidad?
      Desde ya muchas gracias

      muy atte Agostina.

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Hola Agostina,
      En promedio, los vinos que monitoreamos en la pagina han tenido un aumento de 50% desde diciembre de 2007. Esa tasa de inflacion es un poco inferior al promedio de todos los bienes (el indice general de Alimentos y Bebidas tiene un acumulado de 74% al dia de hoy)

      Por ejemplo, esta imagen te muestra la evolucion del precio de un vino blanco caracteristico (mas en la pagina de “Precios” del sitio).

      Vino Blanco

      Esperamos que esta informacion te sirva.
      Saludos y gracias
      InflacionVerdadera.com

      Responder

    46. anibal |

      muy bueno todo, lastima que en las caidas aparezcan productos de oferta, con lo cual no podemos saber si entro en oferta o cayo el precio.

      Slds

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Anibal, es cierto lo que mencionas. La unica manera de saber si realmente es algo temporal es esperar unos pocos dias, ya que las ofertas nunca duran mas de una semana.

      De cualquier manera, las ofertas no afectan mucho el calculo de inflacion (nuestro principal objetivo), ya que se revierten a los pocos dias y no suelen ocurrir todas al mismo tiempo

      Gracias por tu mensaje.
      Saludos

      Responder

    47. ALDO BALDINELLI |

      Excelente información,
      Tengo un equipo de ventas y estoy diseñando una escala de comisiones por objetivos.
      Quisiera actualizar los montos de los objetivos de acuerdo a la inflación de alimentos y bebidas ya que estoy en el rubro.
      No se todavía si lo haré mensual trimestral o semestral, la consulta es como obtengo los datos mes a mes o trimestral o semestral.
      Desde ya muchas gracias
      Atentamente
      Aldo Baldinelli

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Aldo, en la pagina principal, debajo del grafico de los indices, hay un link a un archivo de excel que podes utilizar para calcular la inflacion mes a mes, o entre los periodos que quieras. Como nuestros datos son diarios, lo que te sugerimos es que calcules el promedio para cada mes calendario y luego computes la variacion porcentual entre estos valores.
      Muchas gracias por tu mensaje.
      Saludos

      Responder

    48. Marcksound |

      Amigos los felicito, lo que hacen, es una demostracion de coraje y lealtad al país.
      Si bién no era la intención me atrevo a consultarles cuales serian los ajustes inflacionarios sobre alquileres de vivienda del año pasado y el actual para los nuevos contratos a firmar. Disculpen si no supe verlo en vuestra web. Muchas gracias y por favor no dejen de luchar por la verdad.
      Marcksound

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Marksound, muchas gracias por tu mensaje. Lamentablemente no tenemos datos de alquileres para poder ayudarte. Quizas en el futuro. Gracias y saludos

      Responder

    49. Marcos |

      Buen dia
      Mi duda es si en la pagina hay alguna proyección de la inflación hacia el futuro? Lo Necesitaría para comparar con un proyectado de inversiones q la empresa estaría haciendo.
      Muchas Gracias.
      Sdos
      Marcos

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Marcos, lamentablemente no podemos ayudarte con ese dato. Las proyecciones dependen mucho de los supuestos que hagas sobre la politica del gobierno y muchos otros factores. El dato actual, de aproximadamente 30% de inflacion anual, puede servirte como punto de referencia.
      Saludos y gracias

      Responder

    50. Guillermo Bianchi |

      Supongo que esta pregunta ya se la habrán hecho antes. Ya son una costumbre generalizada las promociones consistentes en descuentos significativos por pago con determinada tarjeta de crédito o débito, los descuentos de hasta el 70% por comprar una segunda unidad del mismo producto, los descuentos aplicables en determinados días de la semana, la devolución de IVA, la financiación de la compra hasta en 50 cuotas en pesos sin intereses (que equivale a una reducción del valor presente del producto), etc. ¿Cómo juegan esos descuentos en su cálculo de los índices de precios? Para ese cálculo Uds. toman el precio marcado en el producto (que sería el precio “de lista”) o calculan el precio neto una vez aplicados esos descuentos?
      Gracias
      Saludos
      Guillermo Bianchi

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Tomamos el precio de venta al publico, incluyendo ofertas individuales de cada producto, pero ignorando las ofertas generales como el x% por compra con tarjeta o similares. El no incluir este tipo de ofertas no afecta realmente el calculo de inflacion, ya que el % de este tipo de promociones se mantiene relativamente constante en el tiempo.
      Saludos y gracias

      Responder

      Guillermo Bianchi respondió:

      Si bien debe ser bastante complicado ponderar correctamente el efecto de las promociones en los precios que realmente termina pagando el consumidor, también es cierto que esta modalidad de promoción de venta no era común en el pasado (si hablamos de varios años atrás), por lo menos en el grado en que existe hoy. De manera que hay que tenerlos en cuenta para estimar la inflación verdadera. Uno como consumidor siempre sospecha que los precios “de lista” primero se inflan un poco para después ofrecer un descuento atractivo. Basta con ver los anuncios de los diarios de los viernes. El porcentaje de descuento aparece en caracteres tipo catástrofe, y el precio del artículo, que en definitiva es lo que uno paga y lo que nos debe interesar, pasa prácticamente inadvertido. Entonces si se toman los precios “de lista” para confeccionar la estadística de precios, se estaría en algún grado sobre-estimando la inflación. Me imagino que debe ser metodológicamente complicado tener en cuenta estos factores, pero es tal la necesidad de una estadística confiable a partir de la falsificación de los índices oficiales, que creo que vale la pena el esfuerzo.
      Saludos
      Guillermo Bianchi

      Responder

      Inflación-Verdadera respondió:

      Guillermo, nosotros si tomamos en cuenta las ofertas individuales (por ejemplo, el tomate esta rebajado 5% en tal dia). Lo que no hacemos es ajustar por las ofertas de pago con tarjeta por toda la compra, y otras similares. En realidad estas ofertas no afectan mucho el calculo de inflacion si se mantiene relativamente constante el porcentaje de descuento en el tiempo. Por ejemplo, si una canasta cuesta $100 sin descuento y el mes siguiente cuesta $110, la inflacion es 10%. Por otro lado, si se compra con tarjeta y te hacen un 5% de descuento, el costo paso de $95 ($100 – 5%) a $104.5 ($110 – 5%), lo cual te da una inflacion de 10% de nuevo. La clave es que el porcentaje de descuento no cambie entre los dos periodos. Las comparaciones con respecto a varios años atras, como vos mencionas en tu mensaje, pueden verse afectadas )si antes no se usaban este tipo de ofertas=, pero para calculos mas cortos ‘como los que realizamos en este sitio’ no importa mucho hacer esa correccion.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos