Agosto 1, 2017

Metodología y Data

Paso 1: Recolección de Precios

Nuestros voluntarios recolectan precios de productos individuales usando un app para teléfonos Android especialmente diseñada para homogeneizar el formato de la data. El app les permite introducir un código de barras que identifica el producto, la categoría, el precio, algunos datos del establecimiento, y sacar una fotografía del precio para que podamos validar la información. Esto genera un archivo de Excel que es enviado a nuestros servidores por email.

Paso 2 : Validación y Limpieza

Los precios enviados por decenas de voluntarios son procesados automáticamente. Corregimos los errores usando un código que detecta anomalías en combinación con la información provista por otros voluntarios que miran las imágenes de los precios para confirmar sus valores.

 

Paso 3: Estadísticas

Creamos un índice de precios para cada categoría usando el promedio geométrico de todos los cambios de precios cada día. Luego calculamos el índice de precios agregado usando un promedio aritmético ponderado con las pesos oficiales de cada categoría publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela en base a la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (III ENPF) del año 2005. Estas son las últimas ponderaciones publicadas por INE, y es probable que sobrestimen la importancia de categorías que hoy tienen precios relativos muy bajos, como gasolina y transporte.

Micro Data

Los precios que usamos en las estadísticas pueden bajarse en formato Excel o Stata. Estos archivos sólo incluyen los precios que han sido validados. Los nombres de las tiendas/establecimientos y otros datos sensibles han sido codificados en estos archivos por razones de confidencialidad.

 

Código de Replicación

El código fuente con el que computamos todas las estadísticas puede bajarse y leerse abriendo los archivos .do que están en este archivo zip. Para correr el código es necesario usar Stata 14 y colocar al archivo .dta (la data en formato Stata) en el mismo directorio.

¡Necesitamos tu Ayuda!

Necesitamos voluntarios que nos envíen precios de productos. Si no estás en Venezuela, también puedes ayudarnos a validar los datos que envían otras personas. Por favor haz clic en el botón "Quiero Ayudar" y sigue las instrucciones. ¡Muchas gracias!

Translate »