Descargar Serie Historica Mensual – 1943 a 2016

junio 2, 2016 No comments »

Para aquellos que necesitan acceder a data histórica de inflación Argentina “corregida” por la manipulacion del INDEC, hemos agregado un link de descarga a un archivo de Excel que incluye el indice de precios, la inflación mensual, y la inflación anual, para todos los meses desde 1943 hasta 2016.

Para construirlo utilizamos el IPC oficial del INDEC desde 1943 a Enero del 2007 (fecha en que fue intervenido), el IPC de la provincia de San Luis desde Enero a Octubre del 2007, y nuestro índice de precios online desde Noviembre del 2007 hasta el presente.

El archivo será actualizado mensualmente hasta que el INDEC vuelva a producir estadísticas propias. Mas detalles sobre la construcción de este índice se encuentran en el documento titulado “Serie Completa de Inflación de Argentina de 1943 a 2016“.

————
For those who need access to historical data of Argentina’s inflation adjusted for the manipulation of official statistics, we added a link to an Excel file which includes a price index, monthly inflation, and annual inflation rates for all months from 1943 o 2016.

This file uses official INDEC data from 1943 to January 2007, the CPI from the province of San Luis from January 2007 to November 2007, and our online aggregate price index from November 2007 to the present.

The file will be updated once a month until INDEC produces it own statistics. We explain the details of its construction in the article titled: “Filling the Gap in Argentina’s Inflation Data“.

Índices Actualizados: Inflación aumenta al 27.2%

agosto 19, 2015 No comments »

A partir de hoy se vuelven a actualizar automáticamente los índices en la página con un retraso de solo 10 días. Pedimos disculpas por el problema técnico que hizo que no se vieran los gráficos con los valores nuevos en los últimos tres meses. Muchas gracias a todos los usuarios que nos avisaron.

La inflación anual ha comenzado a aumentar nuevamente y llega al 27.2%, un punto porcentual por encima de su mínimo para 2015, que fue de 26.2% a principios de Mayo

Inflación de Febrero: 6.3%

marzo 3, 2014 No comments »

El mes de febrero tuvo una inflación mensual de 6.3%. Es la tasa mensual mas alta que hemos registrado desde que comenzamos a recolectar precios a fines del 2007.

La tasa de inflación anual también marco un récord en nuestras estadísticas: llego al 32% anual y continua subiendo fuertemente.

El mes pasado el gobierno publico un IPC con una inflación mensual casi idéntica a la nuestra. Si lo hace de nuevo este mes, la tasa oficial de inflación anual pasaría del 13,7% al 20.3% en un solo mes.

 

La inflación del INDEC es idéntica a la que reportamos en InflacionVerdadera.com

febrero 14, 2014 1 comment »

Una buena y una mala noticia.

La buena es que por primera vez en seis años el gobierno dice la verdad. La inflación oficial de Enero es idéntica a la que medimos en este sitio. El INDEC reportó un aumento de 3.7% en enero. Nuestra inflación, al 31 de enero, fue de 3.78%.

La mala noticia es que en los últimos días los precios aumentaron a un ritmo mayor. Hoy, 13 de Febrero, nuestro indice de inflación mensual superó el 5%. Es la inflación más alta desde que comenzamos a recolectar precios en marzo del 2008 y continúa aumentando. La inflación anual, actualmente en 28.3%, va en camino a superar el 30% en unos pocos días (estos datos pueden verse en el gráfico de abajo, pero no todavía en los de la página principal del sitio donde la actualización tiene un retraso de 10 días)

Nuevo Indice Agregado

agosto 6, 2012 31 comments »

Hoy reemplazamos los índices originales de este sitio por un índice de precios al consumidor producido por PriceStats, comparable al IPC general del INDEC. El índice es también publicado semanalmente en la revista The Economist en reemplazo de las estadísticas oficiales del INDEC. Es un índice mas amplio, que abarca todas las categorías de productos y servicios del IPC General, y utiliza decenas de miles de precios diarios de un gran número de comercios y fuentes de datos de todo el pais.

Los gráficos son actualizados diariamente en www.inflacionverdadera.com

Datos Actualizados

septiembre 20, 2011 3 comments »

Por un problema tecnico no pudimos actualizar los datos en el sitio en las ultimas dos semanas.
El problema ya esta solucionado, y a partir de hoy las estadisticas volveran a ser actualizadas todos los dias.
Disculpas y gracias a todos los que nos contactaron.
InflacionVerdadera.com

Indices de Precios en 12 paises

noviembre 12, 2010 9 comments »

Esta semana comenzamos a publicar indices de precios diarios en 12 paises, expandiendo la metodologia que utilizamos para inflacionverdadera.com en Argentina. Los indices pueden verse actualizados diariamente en http://bpp.mit.edu

Un articulo sobre el lanzamiento fue publicado ayer en el Wall Street Journal:

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704804504575606801972873866.html

Argentina es el unico pais en donde nuestros indices tienen grandes diferencias con las mediciones oficiales del IPC, mostrando claramente que los resultados de inflacionverdadera no pueden explicarse por diferencias metodologicas o el tipo de datos que utilizamos.

Mas informacion en http://bpp.mit.edu

 

Inflación de octubre: 3,8% AyB

noviembre 4, 2010 5 comments »

Durante octubre la inflación fue de 3,8% en nuestro índice de Alimentos y Bebidas , y 6,1% para la Canasta Básica Alimentaria.

La inflación mensual en ambos indices continua creciendo desde agosto, y se aproxima a los valores de marzo y abril de 2010. 

La inflación anual llega al 33% para Alimentos y Bebidas, y 30% para la Canasta Básica Alimentaria.

Más informacion en www.inflacionverdadera.com

Inflación de julio: 4,6% en AyB

agosto 8, 2010 No comments »

En julio registramos un fuerte aumento de 4,6% en el índice de Alimentos y Bebidas (AyB) y 1,8% en la Canasta Básica Alimentaria.

La inflación anual de AyB se encuentra en 31,7% para AyB y 30.7% para la Canasta Básica Alimentaria.

Más información en www.inflacionverdadera.com

Inflación de Junio: 1,6% en AyB

julio 10, 2010 No comments »

En junio registramos un aumento de 1,6% en Alimentos y Bebidas (AyB) y 3% en la Canasta Básica Alimentaria.

La inflación anual de AyB se encuentra en 29.9% para AyB y 30.9% para la Canasta Básica Alimentaria.

Más información en www.inflacionverdadera.com

Deflación en mayo : -1,5% en AyB

junio 1, 2010 No comments »

En el mes de mayo registramos una inflación de -1,5% en Alimentos y Bebidas (AyB) y -1,3% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA).  Este es el segundo mes consecutivo de deflacion, aunque la tendencia decreciente se ha revertido en la última semana.

La inflación anual continúa por encima de 25% en ambos indicadores. Al 1ero de junio es de 27,1% para AyB y 26% para la CBA.

Más información en www.inflacionverdadera.com

Inflación de abril: -0.4%

mayo 10, 2010 13 comments »

La inflación de abril en Alimentos y Bebidas fue negativa con -0.4% de variación. La Canasta Básica Alimentaria también tuvo una caída de -0.2%.

La inflación anual cayó desde su pico en marzo, cercano al 35%, y actualmente se encuentra en alrededor de 28%.

Más información en www.inflacionverdadera.com

Inflacion de marzo: 6,1% Alimentos y Bebidas

abril 8, 2010 No comments »

En marzo registramos un aumento de 6,1% en Alimentos y Bebidas (AyB) y 3,7% en la Canasta Básica Alimentaria. Si bien por segundo mes consecutivo la inflación de AyB fue superior al 6%, la tendencia para abril es descendente, como se observa en la CBA (que tuvo un aumento de 6,3% en febrero).

La inflación anual de AyB llegó a un pico de 35,3% el 28 de marzo. Al día de hoy, 8 de abril, se encuentra en 33,1%

Más información en www.inflacionverdadera.com

El IPC y el “costo de vida”

marzo 6, 2010 No comments »

En los últimos días, los directores del INDEC han intentado justificar la diferencia entre los índices de precios oficiales, como el IPC, y la percepción de inflación que tiene la gente en la calle mediante el siguiente argumento: que el IPC no mide la "inflación" ni e el "costo de vida" y que, en todo el mundo, la gente siempre tiene una percepción de inflación diferente de lo que miden los institutos de estadística.

Hay varias falacias con este argumento:

1) En cualquier país del mundo, cuando alguien habla de "inflación", tradicionalmente se refiere al aumento porcentual de un índice de precios al consumidor. En el caso de Argentina, siempre ha sido el IPC.

2) Es un tecnicismo engañoso decir que el IPC no es un índice de "costo de vida". El argumento teórico es que para medir el costo de vida hay que considerar las sustituciones de productos consumidos por la población cuando hay cambios en los precios relativos. Por ejemplo, si aumenta la carne de vaca pero no la de cerdo, mucha gente va a comer menos carne de vaca y más de cerdo. El IPC no tiene en cuenta esta sustitución y por lo tanto, sobreestimaría la inflación del "costo de vida".

Sin embargo, hay varios contra-argumentos al tecnicismo del INDEC:

a) En Argentina, actualmente hay aumentos generalizados de precios en todas las categorías de productos. Los cambios en los precios relativos, si existen, son pequeños y muy temporales. Por lo tanto, el IPC es un buen estimador del costo de vida.

b) La sustitucion del consumo hacia productos más baratos puede reflejar una caída en la "calidad" de vida. Nadie puede argumentar en la Argentina que comer carne de vaca es lo mismo que comer carne de cerdo (el argumento teórico asume que el nivel de vida es constante cuando uno sustituye entre los dos tipos de carne).

c) Un verdadero índice de costo de vida también deberia medir cambios en el consumo de otros factores cuyo precio es dificil de medir, como el deterioro en el nivel de seguridad que experimentamos los argentinos. En ese sentido, el IPC subestima la inflación del "costo de vida".

3) Las diferencias entre las estimaciones privadas y del INDEC no son metodológicas y nunca ocurren en otros países del mundo. En este sitio, por ejemplo, utilizamos exactamente las mismas metodologías que usaba el viejo INDEC para medir los índices de Alimentos y Bebidas. La comparación directa con los índice de Alimentos y Bebidas del INDEC arroja diferencias inexplicables. Estas diferencias no ocurren en otros países. A modo de ejemplo, incluímos abajo un gráfico extraído de uno de nuestros trabajos académicos, donde computamos índices similares a los que publicamos en esta página para cuatro países latinoamericanos. El gráfico compara la inflación oficial con nuestros índices en Argentina, Brasil, Chile y Colombia para el período de noviembre de 2007 a noviembre de 2008. En todos los países, con la excepción de Argentina, ambos índices (oficial y "privado") dan resultados muy parecidos. Sólo en Argentina la diferencia es notable: 8% de inflación oficial y 23% de inflación "privada". 

 

 

Más infromacion de precios en www.inflacionverdadera.com

La inflación de los últimos días en 140 productos

marzo 3, 2010 No comments »

La siguiente tabla muestra el nivel y cambio porcentual en el precio (en la última semana, el último mes y desde el 1-12-2007) de los 140 productos que componen el indice de AyB.  

El aumento promedio fue de 4% en los últimos 30 días (1,1% en los últimos 7 días). La inflación de febrero fue más alta (6,5%) que este promedio simple porque se construye en base a un promedio ponderado, y muchos de los productos que reciben un mayor peso en el índice tuvieron aumentos muy fuertes en el último mes.

Los precios que más aumentaron  fueron la lechuga (179%), la tapa de asado novillito (43%), la carne picada (43%), el queso reggianito (37%) y la banana (29%).

Mas información en www.InflacionVerdadera.com

Inflacion de Febrero: 6,5% Alimentos y Bebidas

marzo 2, 2010 No comments »

La inflación de febrero fue de 6,5% para Alimentos y Bebidas y 6,3% para la Canasta Básica Alimentaria.  Estos valores triplican los del mes de enero, y fueron impulsados por subas generalizadas en varias categorías, entre ellas las carnes (bovina y porcina) y las frutas y verduras.

La inflación anual continua creciendo y llega al 28,9% para Alimentos y Bebidas, y 27,6% para la Canasta Básica.

 

Más información en www.inflacionverdadera.com

Inflacion mensual cercana al 4%

febrero 18, 2010 No comments »

Una de las ventajas de contar con precios diarios es que podemos calcular estadísticas en tiempo real, sin tener que esperar a que termine el mes calendario.  Esto se vuelve particularmente relevante en un contexto de muy alta inflación como el actual. 

Por eso, hoy agregamos un nuevo gráfico en la página principal que muestra la "inflación mensual" computada en forma diaria, tomando el promedio de cada índice en los últimos 30 días y comparándolo con el promedio de los 30 días inmediatamente anteriores (por ejemplo, hoy calculamos el promedio entre el 17/2 y el 18/1 y lo comparamos con el promedio entre el 17/1 y el 18/12).   El último día de cada mes este dato es equivalente a la estadística tradicional que reportan el INDEC y otras consultoras privadas que utilizan los meses calendarios (e.g. febrero vs enero).

Al día de hoy (17 de febrero), la inflación mensual es de 3,7% para Alimentos y Bebidas y 4,2% para la Canasta Básica Alimentaria.

El gráfico muestra que la inflación mensual aumentó fuertemente durante la primera quincena de febrero, y de continuar esta tendencia en los próximos 15 días, terminará muy por encima de 4%.

Más información en www.InflacionVerdadera.com 

 

 

El cerdo aumentó casi 30% en el último mes

febrero 16, 2010 No comments »

Los recientes anuncios de convenios para rebajar el precio de la carne de cerdo (en aquella conferencia de prensa en la que la Presidenta se confesó fanática de la carne de cerdo)  no  parecen haber tenido ningún impacto en las góndolas.

Por el contrario, la carne de cerdo aumentó en promedio un 27,9% en los últimos 30 días, como se observa en la siguiente tabla con el precio de 24 cortes de cerdo el 15 de enero y 15 de febrero de 2010. 

Estos aumentos, sumados a los incrementos en el precio de la carne bovina y muchos otros alimentos básicos, explican por qué la inflación anual creció tan rápidamente en las últimos días.  En sólo 3 meses y medio, la inflación anual de Alimentos y Bebidas pasó de 11,4% a 23.5%.  Esta tendencia se aceleró en el último mes, con un aumento de casi 6 puntos porcentuales (el 15 de enero la inflación anual era de 17,7%).

 

El aumento se observa también en la Canasta Básica Alimentaria, que tiene una inflación anual de 22,7% al día de hoy. 

Más información en www.inflacionverdadera.com

 

La carne aumentó 40% en los últimos 30 días

febrero 13, 2010 No comments »

La siguiente tabla muestra el aumento en el precio de 41 cortes de carne durante los últimos 30 días (del 13 de enero al 13 de febrero de 2010).

El aumento promedio fue del 39,9%. El dato coincide con lo reportado por algunas carnicerias en los diarios de hoy (ver artículo en Clarín). Las estimaciones "privadas" no muestran todavía este aumento, ya que reportan la inflación de enero y la mayoria de las subas se dieron en la primera quincena de febrero.

El otro dato importante es la falta de stock en productos que el mes pasado estaban bajo un "acuerdo de precios" con el gobierno. El resultado no es sorprendente desde el punto de vista económico, ya que como se explica en cualquier curso de economía básica, los controles de precios (o "precios máximos") crean un exceso de demanda y eventualmente un desabastecimiento.

Los precios fueron recolectados en una de las cadenas de supermercados más grandes de Buenos Aires por el Billion Prices Project , un proyecto académico en las universidades de Harvard y MIT. Algunos de estos productos forman parte de los índices de precio que actualizamos diariamente en InflacionVerdadera.

Más información en www.inflacionverdadera.com 

Inflación de Enero: 2,1% Alimentos y Bebidas

febrero 1, 2010 No comments »

En enero, la inflación de Alimentos y Bebidas fue del 2,1%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria aumentó 1,9%. En ambos casos, la inflación fue superior a los valores de 1,5% y 1,2% registrados en diciembre.

La inflación anual continua creciendo y llega al 20,2% para Alimentos y Bebidas, y 20,1% para la Canasta Básica. 

Mas información en www.inflacionVerdadera.com

Inflación 2009: 16,2% Alimentos y 20,5% Canasta Básica

enero 1, 2010 1 comment »

El mes de diciembre terminó con una inflación mensual de 1,5% para Alimentos y Bebidas y 1,2% para la Canasta Básica Alimentaria.  Estos valores son muy similares a los registrados en los últimos seis meses de 2009.

La inflación anual de Alimentos y Bebidas para todo el 2009 fue del 16,2% (porcentaje que se calcula comparando el promedio de cada índice en diciembre de 2008 con el promedio en diciembre de 2009). Si bien la inflación anual para 2009 es menor al 25,7% de inflación en el 2008 (debido al impacto de la recesion en los primeros meses del año), la tendencia actual es creciente, con fuertes aumentos desde julio.

Esta tendencia es aun más fuerte en los productos de la Canasta Básica Alimentaria, los cuales tuvieron una inflación de 20,5% en 2009, por encima del 14,4% registrado durante el 2008.

Obtenga más información en www.inflacionverdadera.com

 

 

 

 

 

Nuevo gráfico de inflación anual

diciembre 29, 2009 5 comments »

Hemos incluido un nuevo gráfico de inflación anual en la página principal de InflacionVerdadera.com .

La inflación anual se calcula todos los días como el cambio porcentual en el promedio de cada índice en los últimos 30 días con respecto al promedio del mismo período el año anterior.  Si bien monitoreamos los precios desde diciembre de 2007, las series de inflación anual comienzan en diciembre de 2008 porque se necesitan 365 dias para computar esta estadística.

 

El gráfico muestra quye la inflación anual de Alimentos y Bebidas llegó al 26% en diciembre de 2008, cayó al 8% en abril de 2009 y actualmente se encuentra en un 16%, con tendencia creciente. La inflación anual de la Canasta Básica Alimentaria, por su parte, tuvo un aumento más fuerte en los útimos meses y hoy es superior al 20% anual.

Para aquellos usuarios que siguen nuestras estadisticas de cerca, queremos aclarar que anteriormente calculabamos la inflación anual solo comparando meses calendarios, por lo que el dato se actualizaba una vez al mes. La nueva serie coincide con la vieja metodologia el 1ro de cada mes, pero a partir de ahora continuaremos computando y actualizando la estadistica todos los días, para podes ver en tiempo real como varía la inflación anual.

Más información en www.inflacionverdadera.com

Inflacion de Noviembre: 2,8%

diciembre 3, 2009 No comments »

Durante el mes de noviembre la inflación de Alimentos y Bebidas fue del 2,8%.  El índice de la Canasta Básica, por su parte, aumentó un 1,7%.

La inflación anual continúa aumentando: llega al 15,7% para Alimentos y Bebidas y 17,6% para la Canasta Básica. De continuar esta tendencia en diciembre, el 2009 terminará con una inflación anual cercana al 20%.

Más información en www.inflacionverdadera.com

Inflación de Octubre: 1,8%

noviembre 1, 2009 No comments »

Durante el mes de octubre de 2009 la inflación de Alimentos y Bebidas fue del 1,8%.  El índice de la Canasta Básica, por su parte, aumentó un 2,2%. Este fue el tercer mes consecutivo en que el aumento de la Canasta Básica superó al del índice de Alimentos y Bebidas.

Desde que comenzamos a monitorear los precios, en diciembre de 2007, el aumento acumulado de Alimentos y Bebidas fue de aproximadamente 45%, mientras que la Canasta Básica aumentó 38%. Según el INDEC, los aumentos fueron de sólo 5% y 4% respectivamente (hasta septiembre de 2009). (*)

La inflación anual, que registra el aumento en los últimos 12 meses, fue del 11,1% para Alimentos y Bebidas, y 14,1% para la Canasta Básica.

Más información en www.inflacionverdadera.com

(*) Fuente INDEC. AyB: http://www.indec.gov.ar/principal.asp?id_tema=748  –  Canasta Básica: http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/74/sh-cba2.xls

 

 

Inflacion de Septiembre: 1,5%

octubre 6, 2009 No comments »

La inflación de "Alimentos y Bebidas" fue del 1,5% en septiembre.  Al igual que en el mes de agosto, el aumento de la "Canasta Basica" fue mayor, esta vez cercano al 2%. 

La inflación en los últimos 2 meses contrasta notablemente con la tendencia estable de los precios que registramos en los primeros meses del año (con la excepción de abril). 

La inflación anual, que considera los últimos 12 meses, se encuentra en un 10,5%, con tendencia creciente.

Más información en www.inflacionverdadera.com

 

 

 

 

Fuerte Aumento de la Inflación en Agosto: 2,8%

septiembre 1, 2009 No comments »

InflacionVerdadera.com ha registrado un extraordinario aumento de precios durante el mes de Agosto:  el conjunto de los 150 productos que monitoreamos diariamente aumentaron un 2,8% (Alimentos y Bebidas), mientras que los alimentos que componen la Canasta Básica mostraron un alza del 5,6% durante el mes pasado. Estos registros representan un cambio de tendencia importante respecto de meses anteriores, lo cual merece especial atención.

Nuestro índice de Alimentos y Bebidas equivale a aproximadamente el 31,3% del IPC, según la tradicional ponderación del INDEC, o el 37,9% según la nueva ponderación anunciada públicamente hace unos pocos días. Las diferencia entre nuestra medición de inflación y la del INDEC, por lo tanto, no tiene que ver con diferencias en las ponderaciones o la metodología, sino con una subestimación notable de los datos oficiales referidos al aumento de los precios de alimentos.

Desde diciembre de 2007, cuando comenzamos a monitorear los precios, nuestro índice de Alimentos y Bebidas acumula un alza cercana al 38%. Sin embargo, el índice de Alimentos y Bebidas del INDEC registra un aumento de sólo el 6%  (sin contar el aumento de Agosto, que el INDEC no ha informado todavía).

Más información en www.inflacionverdadera.com

 

Fuerte Aumento de la Inflación en Abril: 4,3%

mayo 3, 2009 No comments »

La inflación de Alimentos y Bebidas registró un fuerte aumento del 4,3% durante el mes de abril. De manera similar, el índice de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,3% en el mismo mes.

Los aumentos marcan un cambio notable de la tendencia registrada desde noviembre de 2008 a marzo de 2009, cuando los precios de alimentos permanecieron relativamente estables como producto de la caída en los commodities agrícolas y el comienzo de la recesión económica.

Mas información en www.inflacionVerdadera.com

 

 

Resurge la Inflación en Alimentos y Bebidas

abril 14, 2009 No comments »

El INDEC acaba de anunciar un aumento de 0,4% para Alimentos y Bebidas en el mes de marzo (0,6% para el IPC) .Nuestras propias mediciones muestran un aumento del 1,5% para el mismo período. 

Un dato más importante, sin embargo, surge de la evolución de nuestros índices en los últimos días. El gráfico a continuación muestra la evolución diaria de los dos índices que medimos, Alimentos y Bebidas y Canasta Básica Alimentaria.

Si comparamos los valores diraios del índice, entre el 11 de marzo y el 12 de abril los alimentos aumentaron un 5,2% (de 125.3 a 131.8). Un cambio similar se observa en la Canasta Básica Alimentaria (5,6%). El cambio de tendencia es notable y contrasta con el período octubre 2008-marzo 2009, cuando los precios permanecían estables como efecto de la caída en el precio internacional de los commodities agrícolas.

Este aumento impactará principalmente en la inflación del mes de abril (nuestra inflación "mensual" se calcula como la variación porcentual en el promedio del índice para cada mes calendario, y la mayor parte del aumento ocurrió a fines de marzo).

El 1ero de abril publicaremos los nuevos resultados, incluyendo la inflación anual (que este mes dá sólo 8,6% porque estamos comparando con marzo de 2008, 12 meses atras, cuando la primer crisis del campo impulsó aumentos muy fuertes pero que fueron rápidamente revertidos al mes siguiente).

Todos los precios que utilizamos están publicados en www.inflacionverdadera.com.

 

“Billion Prices Project” , la fuente de nuestros datos

febrero 23, 2009 No comments »

Muchos visitantes del sitio nos envían emails preguntando quiénes somos y cuál es la fuente de nuestros datos. Este post responde algunos de estos interrogantes.

Mi nombre es Alberto Cavallo,  soy el creador de InflacionVerdadera.com y estoy trabajando en mi tesis de doctorado en Economía en la Universidad de Harvard.

Los datos que usamos en este sitio son parte del “Billion Prices Project”, un proyecto académico que iniciamos junto a Roberto Rigobon, profesor en la escuela de negocios del Massachusetts Institute of Technology, MIT Sloan School of Management.  Todos los días recolectamos más de un millón de precios online en más de 40 países en todo el mundo, usando tecnología de punta desarrollada con la ayuda de un equipo de estudiantes del MIT.

El objetivo del "Billion Prices Project" es estudiar la forma en que cambian los precios en distintos países y contextos económicos, algo esencial para entender cuál es el efecto real de la política monetaria sobre el nivel de actividad. Exploramos aspectos como el “price stickiness” (por qué los precios tardan en ajustar frente a shocks monetarios) y “pass-through” (cómo los shocks de tipo de cambio y materias primas se trasladan a los precios).  Además, computamos y publicamos índices de precios diarios en todo el mundo, algo único en su tipo.

Si bien en InflacionVerdadera.com utilizamos los precios de sólo 150 productos,  el “Billion Prices Project” posee más de 30 mil precios diarios de Argentina, principalmente en los rubros de alimentos, electrónicos, y propiedades. En mi página académica, por ejemplo, se pueden ver índices de precios construidos con más de 10 mil productos de supermercado para cuatro países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Actualmente, InflacionVerdadera.com funciona en forma automática y periódicamente respondemos a los comentarios que recibimos. Sin embargo, nuestro trabajo con otros países no nos permite expandir la funcionalidad del sitio por el momento. Por eso, pedimos disculpas a los usuarios que nos piden estadísticas de otros rubros, y agradecemos a todos los visitantes del sitio por sus sugerencias y constante apoyo.

Muchas gracias.

Alberto Cavallo

 
 

Inflación Anual de Alimentos: 25,7%

enero 4, 2009 14 comments »

En InflacionVerdadera.com ya contamos con más de un año de datos propios, por lo que hemos reemplazado la inflación anualizada, que proyectaba la tendencia inflacionaria en 2008, por un cálculo de inflación anual, computada en base al cambio con respecto a 12 meses atrás. Estas estadísticas se calculan mensualmente, y serán publicadas automáticamente en la página el primer día de cada mes.

La inflación anual de Alimentos y Bebidas para el año 2008, que surge de comparar el promedio mensual del índice en diciembre de 2007 y  2008, fue del 25,7%.  La Canásta Básica de Alimentos, por su parte, acumuló un aumento de 14,7% en el mismo período.

En términos mensuales, durante diciembre la Canásta Básica siguió cayendo, como lo viene haciendo desde octubre, por lo que la inflación mensual fue de -1,1%.  Esta tendencia, sin embargo, parece estar revirtiéndose en los primeros días de enero, como puede observarse en la página principal del sitio.  El índice (más amplio) de Alimentos y Bebidas cambió su tendencia en diciembre y aumentó 1,1%.

 

Más información en www.inflaciónverdadera.com

 

 

 

Inflación de noviembre: Canasta -1.4%, AyB -1,3%.

diciembre 2, 2008 No comments »

La evolución diaria de nuestros índices muestra una notable desaceleración en los precios de alimentos desde que comenzó la crisis financiera mundial.

Los precios de Canasta Básica cayeron 1.4% en el mes de noviembre. Una baja similar, de 1.3%, tuvo el índice más amplio de Alimentos y Bebidas.  Sin embargo, la inflación anualizada para 2008 continua superior al 25% en Alimentos y Bebidas, y 16% para la Canasta Básica, muy por encima de las estimaciones oficiales. 

En los próximos días comenzaremos a reportar la inflación anual (variación en 12 meses del índice) , ya que contamos con un año completo de datos (comenzamos nuestro monitoreo el 1ero de diciembre del 2007).  

Más información en www.inflacionveradera.com

 

 

 

Inflación de octubre: Canasta -0,2% / Alimentos 1,3%

noviembre 7, 2008 No comments »

Los precios de la Canasta Básica cayeron levemente en octubre, un 0,2%. Es la primera vez que el índice de la Canasta Básica muestra una caida desde mayo, al terminar el primer paro del campo.

El índice de Alimentos y Bebidas, por su parte, tuvo un aumento de 1,3% en el mes, levemente superior al incremento de 1% en septiembre.

 

[para ver esta imagen, ingrese a www.inflacionverdadera.com]

La inflación anualizada se encuentra en 29,8% para Alimentos y Bebidas, y 19,2% en la Canasta Básica. 

A partir del mes siguiente, comenzaremos a reportar la inflación anual, ya que tendremos un año completo de datos (comenzamos a monitorear los precios el 1ro de diciembre de 2007)

Más información en www.inflacionverdadera.com

 

 

Inflación de septiembre: 1%

octubre 1, 2008 5 comments »

La inflación de alimentos durante el mes de septiembre muestra una clara desaceleración.  Los índices de Alimentos y Bebidas (AyB)  y la Canásta Básica Alimentaria (CBA) tuvieron un aumento de sólo 1%.  En Agosto,  el aumento fue de 2,2% para AyB y 1,5% para la CBA.

La inflación anualizada para 2008 continúa cercana al 35% para AyB y 25% para la Canásta Básica. La inflación acumulada en lo que va del 2008, por su parte, es de 22% y 15% respectivamente.

En el día de hoy, en aparente respuesta al anuncio de un nuevo paro del campo, los precios de algunos productos básicos aumentaron en forma considerable: la leche aumentó entre 3 y 7% (dependiendo del tipo) , el zapallo 14%  y la cebolla 25%, entre otros.

Más detalles en www.inflacionverdadera.com

Inflación de agosto: Canasta 1,5% – Alimentos 2,2%

septiembre 1, 2008 No comments »

En agosto, la inflación de la Canasta Básica de Alimentos fue de 1,5%, mientras que el índice de Alimentos y Bebidas aumentó 2,2%. 

Ambas tasas son inferiores a las de Julio, que fueron 3,3% y 2,6% respectivamente.

Desde el 1ro de Enero de 2008, la Canasta Básica de Alimentos acumula un aumento de 15,4%. El índice de Alimentos y Bebidas, por su parte, acumula un aumento de 22,2%.

 

La inflación mensual se calcula, tal como lo hace el INDEC, comparando los promedios mensuales de cada índice. Los índices se construyen en base a los precios de 150 productos que monitoreamos diariamente.

Más detalles en www.inflacionverdadera.com

 

Mas mentiras del INDEC: supermercados y las “bajas” en aceites y carnes.

agosto 27, 2008 2 comments »

Finalmente, 27 dias de terminado el mes de julio, el INDEC informó hoy que el IPI (índice de precios implícitos) para precios de supermercado bajó 0.3% en ese mes, con respecto al mes anterior.

El IPI del INDEC se calcula dividiendo la facturación del mes (a precios corrientes) por la facturación de abril del 2008 (el período "base" según la nueva metodología). Los datos de facturación son provistos por 69 supermercados en la encuesta de supermercados.

Si bien los índices no son directamente comparables, la baja de 0,3% es notablemente diferente al aumento de 3,3% en el índice de Alimentos y Bebidas que nosotros calculamos, precisamente con precios de supermercados!

Cuando el 11 de agosto el INDEC informó que su índice de alimentos y bebidas había caído 0,8%, como mencionamos en un mensaje anterior, lo había justificado diciendo que el precio de los aceites había caído 20,2% y la carne 4,8%.

A continuación se pueden ver los precios individuales para 3 aceites y 3 cortes de carne que monitoreamos diariamente. Mostramos sólo los precios desde el 1ro de junio al 31 de julio (el resto puede verse en nuestra página de precios individuales).

Como se observa claramente en estos gráficos, no hay forma de justificar las caídas mencionadas por el INDEC, sino todo lo contrario.

 

El aceite mezcla (oliva-girasol) se mantuvo estable, el aceite de maiz aumentó en junio y se mantuvo estable en julio, mientras que el aceite de oliva aumentó ~ 3% (de $32.57 a $33.67) en julio.

El bife de chorizo y la colita de cuadril se mantuvieron estables, mientras que la tapa de asado novillito tuvo mucha volatilidad en julio, primero subió y despues bajó, pero eventualmente volvió a mismos valores cercanos de junio.

Los índices en formato Excel

agosto 22, 2008 7 comments »

En respuesta al pedido de muchos usuarios del sitio, hoy habilitamos la posibilidad de bajar un archivo de Excel con nuestros índices de Alimentos y Bebidas y la Canasta Básica de Alimentos.

El link se encuentra debajo del gráfico con los índices, en nuestra página principal.

Estos datos se van a actualizar diariamente, como todas las estadísticas del sitio.

En el mejor de los casos, la inflación verdadera duplica a la del INDEC

agosto 12, 2008 2 comments »

Nuestros datos dicen que la canasta básica aumentó 14,4 % durante los 7 primeros meses de 2008. El INDEC sostiene que el aumento fue sólo de 0,2 %.

La misma comparación para el rubro alimentos y bebidas del IPC arroja la siguiente diferencia: 16,7 % según nuestros datos y  sólo 3,7 % según el INDEC. Es decir la inflación verdadera, al menos para este rubro, es 4,5 veces más alta que la oficial.

Suponiendo que ninguno de los otros rubros del IPC estuviera distorsionado, algo muy poco probable, la diferencia en el rubro alimentos y bebidas llevaría a una distorsión del IPC de 4 puntos porcentuales en los 7 meses. Es decir, el verdadero aumento del IPC habría sido 7,7% en lugar del 3,7 %. Es decir, algo más que el doble que la oficial.

Por lo tanto, la verdadera inflación, medida por el IPC, es entre 2 y 4,5 veces más alta que la que publica el INDEC.

Una subestimación tan grande e incierta que amplifica el nivel y la dispersión de las expectativas inflacionarias. Algo que va a hacer muy difícil la política económica en los próximos meses.
 

Una nueva mentira alevosa del INDEC

agosto 11, 2008 16 comments »

Hoy el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con gran demora y con enormes distorsiones. Nuestros datos permiten hacer una comparación con dos componentes muy importantes del IPC: la canasta básica alimentaria y el rubro  alimentos y bebidas que representa el 31 % de la canasta del IPC.

El primer día de agosto, anticipamos que, según nuestros datos, la canasta básica alimentaria había aumentado en julio un 3,3 %. Ahora el INDEC anuncia una baja del 2,5. Una diferencia de 5,8 puntos porcentuales. Increíble!

Nuestro índice para el rubro alimentos y bebidas registra en julio un aumento del 2,6 %. El INDEC ha publicado hoy que este rubro también registró una increíble baja de 0,8 %. Es decir una diferencia de 3,4 puntos porcentuales.

Si el incremento del IPC en julio está subestimado en la misma proporción que el rubro alimentos y bebidas, entonces el IPC verdadero habría aumentado no 0,4%, como ha anunciado hoy el INDEC, sino 3,8 %. 

Si la única subestimación fuera la del rubro Alimentos y bebidas, es decir si todo el resto de los rubros del IPC estuvieran bien estimados- algo muy poco probable- aún así, el verdadero  aumento del IPC habría sido 1,5 % y no 0,4%.

Nosotros, lamentablemente, no tenemos información sobre todos los componentes del IPC. Pero con los datos disponibles podemos asegurar que el verdadero IPC aumentó entre 1,5% y el 3,8 % durante el mes de julio. En cualquier caso la mentira del INDEC es alevosa.
 

22 mil visitantes en un día. Gracias a todos.

agosto 4, 2008 13 comments »

Luego del artículo en La Nación, en el día de ayer tuvimos 22.434 visitantes únicos, 82.377 páginas vistas y cientos de emails y comentarios.

 

Queremos agradecer a todos los que nos visitaron y en especial a aquellos que nos dejaron un comentario o nos enviaron un email. La gran mayoría nos brinda mensajes de apoyo que nos alientan enormemente a seguir con este trabajo. Otros nos hacen críticas o sugerencia muy relevantes que tendremos en cuenta para mejorar el sitio.

Lamentablemente, no tenemos capacidad para responder a todos en tan poco tiempo (sobretodo en días hábiles), pero intentaremos contestarlos individualmente en el curso de la próxima semana.

MUCHAS GRACIAS

El equipo de InflaciónVerdadera.com

Inflación de Julio: Canasta 3,3% – Alimentos 2,6%

agosto 1, 2008 17 comments »

Los precios de alimentos y bebidas siguen creciendo a tasas muy elevadas.

En julio, la inflación de Alimentos y Bebidas fue del 2,6%, mientras que la Canasta Básica aumentó 3,3%.  Ambas tasas superan a las de junio, que fueron 1,8% y 1,4% respectivamente.

La inflación mensual se calcula, tal como lo hace el INDEC, comparando los promedios mensuales de cada índice. Los índices se construyen en base a los precios de 150 productos que monitoreamos diariamente.

Más detalles en www.inflacionverdadera.com

 

 

 

¡Nuevo! Precios individuales de TODOS los productos

julio 25, 2008 26 comments »

Hoy renovamos la sección "Precios Individuales".

Ahora se pueden ver gráficos individuales con la evolución diaria de precios para todos los productos que monitoreamos (hasta hoy, sólo era posible ver gráficos para los productos de la Canasta Básica).

Además, estos gráficos funcionan como "widgets" que se pueden pegar en otros sitios (Blogs, Facebook, Vista, google y muchos otros), para poder ver los cambios diarios sin tener que ingresar en www.inflacionverdadera.com. Sólo hay que hacer click en el botón "Get&Share" debajo del gráfico que se quiere copiar, y seguir las instrucciones.

El campo no tiene la culpa

julio 15, 2008 41 comments »

El gobierno nacional suele decir que el campo es responsable de la inflación.  Este argumento no sólo es inconsistente, ya que el mismo gobierno niega que haya un problema inflacionario, sino que es totalmente erróneo a la luz de los datos, según se observa claramente en nuestras estadísticas de precios.

Primero, hacemos una breve cronología de los paros.

  • Primer paro: del 13 de marzo al 3 de abril
  • Segundo paro: del 9 de mayo al 20 de mayo
  • Tercer paro: del 28 de mayo al 9 de junio
  • Cuarto paro: del 15 de junio al 21 de junio

El siguiente gráfico muestra las fechas de estos cuatros paros junto a la evolución de nuestros índices de la Canasta Básica y Alimentos y Bebidas. La línea verde punteada marca la tendencia inflacionaria.

 (este gráfico sólo se puede ver online)

La conclusión principal es que la tendencia inflacionaria actual es básicamente la misma que ya tenían los precios en enero y febrero de 2008.  Por lo tanto, los sucesivos paros del campo no aumentaron la inflación.

El primer paro, que causó desabastecimientos, tuvo un impacto sólo temporario en los precios, que volvieron rápidamente a sus valores anteriores en cuanto el paro llegó a su fin (es más, en marzo, los principales aumentos se dieron antes de que comenzara el primer paro).

Durante el segundo paro, los precios estuvieron completamente estables.

En el tercer paro, los precios retomaban la misma tendencia alcista que tuvieron en enero y febrero. Lo mismo ocurrió con el cuarto paro, unos días más tarde.

Lo notable es que los últimos tres paros del campo no sólo no modificaron la tendencia inflacionaria, sino que tampoco causaron un salto temporal en los precios.

Perfil.com destaca nuestros datos

julio 14, 2008 2 comments »

Ayer Perfil.com publicó un artículo que destaca nuestro sitio y estadísticas, titulado "Afirman que la canasta básica aumentó 24,4% este año".

El 24,4% al que se refiere el artículo es la inflación anualizada de la canasta básica. Se calcula mirando la tendencia que tienen los precios, desde que comenzó el año, y proyectándola a 365 días. Es decir, la interpretación es que si la tendencia actual de crecimiento en los precios se mantiene constante, la canasta básica va a aumentar alrededor de 25% este año.

Lamentablemente, esta tendencia parece estar acelerándose en las últimas semanas, como se observa en el gráfico principal con los 2 índices de precios, por lo que es probable que el año termine con una inflación en la canasta básica todavía mayor.

Por otra parte, para calcular la inflación acumulada en el año, hay que ver el cambio porcentual en el índice entre el 1/1/2008 y el día de hoy. En el caso de la canasta básica, la inflación acumulada en lo que va del 2008 es de 12% [ surge de calcular (115,9-103,2) / 103,2], mientras que la inflación de Alimentos y Bebidas es casi del 20% [ surge de calcular (122,5-102,8) / 102,8].

Gracias a Perfil.com por ayudarnos a difundir el sitio.

Inflación de junio

julio 1, 2008 3 comments »

Los precios en supermercados volvieron a subir fuertemente en junio. La inflación de este mes fue del 1,4% para la Canasta Básica y 1,8% para Alimentos y Bebidas.

 

El valor de ambos índices se ubica muy cerca del pico que tuvieron en marzo, durante el primer paro del campo, y claramente retoman la tendencia que tuvieron el los primeros meses del año.

Con esta tendencia, la inflación anualizada llega al 25% para la Canasta Básica y 37% para Alimentos y Bebidas.

Para ver más detalles visite www.inflacionverdadera.com

 

 

El Indec miente, según le convenga…

junio 27, 2008 3 comments »

Hoy, LaNacion.com publica un artículo titulado "Según el lndec, los precios de los súper crecieron un 0,1%". El dato proviene de la Encuesta de Supermercados de mayo del 2008, y el artículo argumenta que la cifra es polémica porque los carniceros aseguran que la carne aumentó en las últimas semanas hasta un 20%.

Creemos importante aclarar algunas cosas:
 

  • Como mencionamos en un post anterior, en realidad el dato del INDEC para mayo no es tan erróneo. Nuestras propias mediciones indican que el índice de alimentos y bebidas aumento sólo 0,6% en mayo.
  • Sin embargo, el INDEC "dibujó" notablemente los datos del marzo, cuando el primer paro del campo aumentó los precios más del 8% en un mes y el INDEC informó solo 1,1% (según surge del la misma Encuesta de Supermercados).
  • En realidad, esto parece indicar que el INDEC no "dibuja" al azar los números todos los meses, sino que primero calculan la verdadera inflación, y después deciden si el dato es "adecuado" para el gobierno o no. En marzo claramente no lo era, y en mayo sí.
  • Finalmente, el aumento al que aluden los carniceros, producto del último paro del campo, corresponde a junio. El INDEC todavía no informó nada al respecto (suelen hacerlo recién a mediados de julio). Sin embargo, nuestros datos diarios confirman que el aumento ha sido grande. La canasta básica, por ejemplo, creció más del 4% desde el 1 de junio al día de hoy.

En pocos días, el 1 de julio, publicaremos el dato final de inflación para el mes de junio.

 

 

Universidad Di Tella: 34,7% , InflacionVerdadera: 38%

junio 18, 2008 4 comments »

Hoy la Universidad Di Tella publicó una encuesta que indica que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses son del 34,7%.  Vea el artículo en La Nacion

La cifra es casi idéntica a nuestro cálculo de inflación anualizada, que al día de hoy es del 38%.

Lo más sorprendente es que la metodología de la encuesta de Di Tella no tiene nada que ver con la forma en que nosotros calculamos la inflación anualizada. Se basa en 1200 llamados telefónicos en los que se le pregunta a la gente cual espera que sea la inflación en el próximo año. Nosotros, por otro lado, basamos el cálculo en los precios diarios de 150 productos.

Una de dos: o la gente usa nuestros datos para formar sus expectativas (lo cual nos haria muy orgullosos pero creemos poco probable), o la gente en Argentina tiene una notable capacidad para estimar la inflación y generar sus expectativas en base a los precios que observa todos los días.

La Canasta Básica aumentó 2.3% en solo cuatro días

junio 12, 2008 No comments »

Hasta la semana pasada, la canasta básica había permanecido relativamente estable mientras el índice general de alimentos y bebidas crecía progresivamente. Sin embargo, en los 4 últimos días, el costo de la canasta básica aumentó 2.5%.

Los productos que más aumentaron en la última semana son el aceite de maíz (10%), la manzana (16.5%) y el tomate (25%)

(datos para esta semana – al 12 de junio)

 

Inflación de mayo

junio 5, 2008 No comments »

Los precios en las últimas semanas ha tenido un comportamiento que a primera vista puede parecer extraño: el costo de la canasta básica cayó 1,6% en mayo, mientras que el índice más general de Alimentos y Bebidas aumentó 0,6%.

 

¿Por que la inflación parece tan baja?

La respuesta es que el aumento de precios en marzo, durante el primer paro del campo, fue extraordinario, entre 8% y 9% en un solo mes. Cuando terminó ese paro, los precios no hicieron mas que volver a valores mas razonables, aunque aún por encima de los precios anteriores al paro. En las semanas que siguieron las protestas del campo no ocasionaron problemas de desabastecimiento.

 

Sin embargo, la inflación anualizada de alimentos y bebidas continúa cerca del 40%, mientras la inflación anual de la canasta básica es del 20%. Evidentemente la politica anti-inflacionaria del gobierno, si es que existe, no esta dando buenos resultados. Pero de esta diferencia surge otra conclusión importante: el gobierno logra "controlar" un poco mejor la canasta básica -con los "acuerdos"  y "aprietes" de precios – pero el resto de los alimentos siguen aumentando.

En los diarios de hoy se anuncia el posible desabastecimiento de leche y otros productos en un los próximos días. Por ahora esto no se reflejó en los precios, veremos…

Inflación Anualizada

mayo 16, 2008 No comments »

Hoy agregamos el cálculo de inflación anualizada. 

La inflación anual de Alimentos y Bebidas se está aproximando al 40%, muy por encima de los números del INDEC y las "estimaciones privadas" que mencionan los diarios.

La inflación de la Canasta Básica, claramente más controlada por el gobierno, es sin embargo superior al 20% anual.

El cálculo de la inflación anualizada se actualiza todos los días y se basa en el promedio diario de inflación que refleja cada índice desde el inicio de nuestras mediciones (1-12-2007).

Al igual que con todos nuestros gráficos, podés poner estos cálculos en tu propio sitio, facebook o blog. Simplemente hacé click sobre el botón "Get & Share".

¡Nuevo! Índice de Alimentos y Bebidas

mayo 12, 2008 No comments »

Hoy agregamos un nuevo índice de precios: Alimentos y Bebidas.

Esta construído de manera idéntica a como el INDEC construye su índice de Alimentos y Bebidas, que corresponde a 31% del IPC con el que se calcula la inflación de precios al consumidor (el restante 69% corresponde a otras categorías como Vivienda, Indumentaria, Transporte, Educación).  Hacé clic aquí para ver más detalles sobre la metodología que usamos. 

Las diferencias con lo reportado por el INDEC son impresionantes. En el último informe correspondiente al mes de abril de 2008, el INDEC reporta un aumento en Alimentos y Bebidas de sólo 3,7% desde diciembre de 2007. Nuestros datos muestran un aumento de más del 14% acumulado en ese período.

Es sorprendente la sensibilidad del índice a los eventos relacionados con el paro del campo.

  • 13 de marzo: Se lanza el paro. Los precios suben 32% en 20 días.
  • 3 de abril: Se inicia la tregua por 30 días. Los precios caen 27% en una semana y vuelven al nivel previo al paro.

En comparación a nuestro índice de la canasta básica, surgen algunas conclusiones interesantes:

  • El gobierno es, en general, más "exitoso" en controlar los precios de la canasta básica. El aumento desde el 1 de diciembre de 2007 es de 10% en la canastá básica, mientras que el aumento en el índice general de Alimento y Bebidas es de 17,2%.
  • Sin embargo, la canasta básica tuvo un aumento brutal en la semana anterior al paro: 10% desde el 6 de marzo al 10 de marzo.
  • Desde que terminó la tregua, el 3 de mayo, la canasta básica esta estable con un aumento de 0.3%, mientras que el índice general de Alimentos y Bebidas aumentó 2%.

Finalmente, nuestros datos muestran una leve deflación en el mes de abril. Esto puede parecer extraño, dado que el INDEC reportó una inflación levemente positiva, pero la razón se debe al brutal aumento que los precios tuvieron en marzo (y que el INDEC parece no haber registrado). En comparación a marzo, la tregua del campo en abril logró estabilizar los precios, al menos en forma temporal. Sin embargo, la tendencia comenzó a revertirse en los últimos días.

¡Nuevo! Poné nuestros gráficos en tu página o blog

mayo 7, 2008 No comments »

Nuestros gráficos de inflación y variaciones individuales de precio ahora pueden ser puestos en tu propio sitio, blog, Facebook, MySpace, etc. También se pueden mandar por email. Solo tenés que hacer click sobre el botón "Get&Share" que hay debajo de cada gráfico y seguir las instrucciones (lamentablemente solo están en inglés, pero son muy intuitivas). Y lo mejor de todo: LOS DATOS SE VAN A ACTUALIZAR DIARIAMENTE TAMBIEN EN TU PAGINA.

La Canasta Básica Alimentaria aumentó 14% en el primer trimestre

mayo 6, 2008 No comments »

La canasta básica aumentÓ 14% en los primeros 3 meses del año, casi 5 veces mas de lo que informó el INDEC (ver informe oficial)

 

 

INDEC

InflacionVerdadera.com
Enero 08 0.8% 0.60%
Febrero 08 0.9% 2.50%
Marzo 08 1.3% 8.20%
Acumulado 3% 14%

 

La suba esta claramente influenciada por el conflicto con el campo, ya que el aumento en marzo fue de 8,2%. Sin embargo, los mayores aumentos se dieron antes del 13 de marzo, fecha en que el campo lanzó oficialmente el paro. Si bien nuestro índice muestra una tendencia estable en abril, los datos muestran una notable diferencia con las estimaciones del INDEC. Las discrepancias se acentúan en momentos de aumentos más fuertes, como en marzo. En la sección "Canasta Básica de Alimentos" puede verse un detalle diario del índice.

¡Bienvenidos!

mayo 5, 2008 19 comments »

¡Hoy lanzamos www.InflacionVerdadera.com ! ¿Quiénes somos? Somos un grupo de jóvenes economistas argentinos cansados de la manipulación estadística en el INDEC. En este sitio vamos a publicar todos los dias los precios de cientos de productos que buscamos en dos grandes supermercados de Buenos Aires.

Nuestros datos SE ACTUALIZAN TODOS LOS DÍAS y proveen un termómetro de la verdadera inflación de alimentos en la Argentina. Además de mostrar la variación diaria de precios individuales, calculamos un índice propio de inflación, computando el costo de una canasta básica de alimentos (que obviamente no manipulamos). No somos, ni pretendemos ser, una alternativa a los datos de inflación que provee (o debería proveer) el INDEC. Por el contrario, esperamos que este sitio sirva para demostrar la importancia de contar con un INDEC independiente del poder político de turno.