Inflacion mensual cercana al 4%

febrero 18, 2010 by Inflación-Verdadera Leave a reply »

Una de las ventajas de contar con precios diarios es que podemos calcular estadísticas en tiempo real, sin tener que esperar a que termine el mes calendario.  Esto se vuelve particularmente relevante en un contexto de muy alta inflación como el actual. 

Por eso, hoy agregamos un nuevo gráfico en la página principal que muestra la "inflación mensual" computada en forma diaria, tomando el promedio de cada índice en los últimos 30 días y comparándolo con el promedio de los 30 días inmediatamente anteriores (por ejemplo, hoy calculamos el promedio entre el 17/2 y el 18/1 y lo comparamos con el promedio entre el 17/1 y el 18/12).   El último día de cada mes este dato es equivalente a la estadística tradicional que reportan el INDEC y otras consultoras privadas que utilizan los meses calendarios (e.g. febrero vs enero).

Al día de hoy (17 de febrero), la inflación mensual es de 3,7% para Alimentos y Bebidas y 4,2% para la Canasta Básica Alimentaria.

El gráfico muestra que la inflación mensual aumentó fuertemente durante la primera quincena de febrero, y de continuar esta tendencia en los próximos 15 días, terminará muy por encima de 4%.

Más información en www.InflacionVerdadera.com 

 

 

.