La carne aumentó 40% en los últimos 30 días

febrero 13, 2010 by Inflación-Verdadera Leave a reply »

La siguiente tabla muestra el aumento en el precio de 41 cortes de carne durante los últimos 30 días (del 13 de enero al 13 de febrero de 2010).

El aumento promedio fue del 39,9%. El dato coincide con lo reportado por algunas carnicerias en los diarios de hoy (ver artículo en Clarín). Las estimaciones "privadas" no muestran todavía este aumento, ya que reportan la inflación de enero y la mayoria de las subas se dieron en la primera quincena de febrero.

El otro dato importante es la falta de stock en productos que el mes pasado estaban bajo un "acuerdo de precios" con el gobierno. El resultado no es sorprendente desde el punto de vista económico, ya que como se explica en cualquier curso de economía básica, los controles de precios (o "precios máximos") crean un exceso de demanda y eventualmente un desabastecimiento.

Los precios fueron recolectados en una de las cadenas de supermercados más grandes de Buenos Aires por el Billion Prices Project , un proyecto académico en las universidades de Harvard y MIT. Algunos de estos productos forman parte de los índices de precio que actualizamos diariamente en InflacionVerdadera.

Más información en www.inflacionverdadera.com 

.