Una nueva mentira alevosa del INDEC

agosto 11, 2008 by Inflación-Verdadera Leave a reply »

Hoy el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con gran demora y con enormes distorsiones. Nuestros datos permiten hacer una comparación con dos componentes muy importantes del IPC: la canasta básica alimentaria y el rubro  alimentos y bebidas que representa el 31 % de la canasta del IPC.

El primer día de agosto, anticipamos que, según nuestros datos, la canasta básica alimentaria había aumentado en julio un 3,3 %. Ahora el INDEC anuncia una baja del 2,5. Una diferencia de 5,8 puntos porcentuales. Increíble!

Nuestro índice para el rubro alimentos y bebidas registra en julio un aumento del 2,6 %. El INDEC ha publicado hoy que este rubro también registró una increíble baja de 0,8 %. Es decir una diferencia de 3,4 puntos porcentuales.

Si el incremento del IPC en julio está subestimado en la misma proporción que el rubro alimentos y bebidas, entonces el IPC verdadero habría aumentado no 0,4%, como ha anunciado hoy el INDEC, sino 3,8 %. 

Si la única subestimación fuera la del rubro Alimentos y bebidas, es decir si todo el resto de los rubros del IPC estuvieran bien estimados- algo muy poco probable- aún así, el verdadero  aumento del IPC habría sido 1,5 % y no 0,4%.

Nosotros, lamentablemente, no tenemos información sobre todos los componentes del IPC. Pero con los datos disponibles podemos asegurar que el verdadero IPC aumentó entre 1,5% y el 3,8 % durante el mes de julio. En cualquier caso la mentira del INDEC es alevosa.
 

  1. Andres dice:

    DEL INDEK PARA ARRIBA.. ESTABAN FUMANDO DEMASIADO.. ESTABAN DEMASIADO “HIGH” CUANDO SE LES OCURRIO EL 0.4%

    Responder

    Inflación-Verdadera respondió:

    No lo sabemos…pero es increíble que difundan ese dato. Saludos y gracias!

    Responder

  2. jose luis dice:

    Es la primera vez que entro en este sitio , y me confirma cientificamente
    la realidad cotidiana , es muy importante esta información , que nos abre
    la mente actualizando nuestros bolsillos ; les agradezco me permitan , luego de informarme el tan importante hecho de expresarme.

    Responder

    Inflación-Verdadera respondió:

    Muchas gracias!. Saludos.

    Responder

  3. Marie dice:

    Sólo quiero dejarles mis felicitaciones por la página. Soy argentina pero vivo en Brasil, trabajo en la bolsa de San Pablo y cada vez que escucho una presentación sobre inflación siento vergüenza porque el número de “Inflación Argentina” está con un asterisco que indica “irreal, manipulada por el gobierno”. La iniciativa de ustedes ya es conocida y acompañada aqui!!!! Felicitaciones

    Responder

    Inflación-Verdadera respondió:

    Nos alegra mucho saber que nuestros datos se usan en Brasil y otros países. Muchas gracias y saludos!

    Responder

  4. Laura dice:

    soy estudiante de exactas y ama de casa y no necesito muchas estadísticas para registrar una inflación mucho mayor que la del INDEK.
    Con solo ver las planillas de EXCEL donde hago mi contabilidad casera y comparar de un mes a otro los tickets de supermercados o recibir boletas con aumentos unilaterales de hasta 20 pesos (Cablevisión) me basta y sobra.
    Si a eso le sumo que tengo conocimientos de estadística, oscilo entre la risa, la vergüenza ajena y la pena por lo que hacen con nuestro país.
    Recomendaré la página.
    Saludos.

    Responder

    Inflación-Verdadera respondió:

    Muchas gracias. Saludos!

    Responder

    Mabel respondió:

    Me sumo a lo dicho por Laura, un ignorante solo puede no advertir que las estadisticas del Indec, es una gran mentira, los ciudadanos lo medimos dia a dia con nuestro bolsillo. Yo me pregunto que hay, que intereses oscuros existen tras esta mentira a la poblacion, que este gobierno junto al Sr. Moreno insiste en verder al pueblo.?

    Responder

  5. Charlie dice:

    Muy buena iniciativa la vuestra. Al menos un faro, en medio de la tormenta.
    Lo que estaria bueno, seria crear otra pagina que sea educacionverdadera, y otra seguridadverdadera, y finalmente, gobiernoverdadero, que aunque virtual, represente lo que piensa la amplia mayoria de los habitantes que no recibimos dádivas, bonos, subsidios ni choripanes y que nos tenemos que comer los deditos agitados y el tonito de mastra provinciana de nuestra Presidenta.
    Pensar que era ta buena oradora de senadora, y ahora, es todo sarasasa…!
    Saluti a tuti

    Responder

  6. gabriel dice:

    En realidad ya habia visto la página y me pareció espectacular, hace 23 años que trabajo en una Institucion educativa, y tengo conocimientos de estadisticas, pero no hace falta ser muy despierto para darse cuenta, lo que me comentaron, porque no aparece la fuente de los que crearon esta página…los datos que ponen son más que evidente, pero casi siempre se trabaja con el anonimato cuando uno quiere dar noticias reales…No sé porque le temen al gobierno, si ellos están para defendernos…..creo…
    saludos…

    Responder

  7. Enrique dice:

    Perdón por mi ingnorancia, pero que fué de la ley de habeas data?, no se supone que los “ciudadanos” estamos portegidos y que nuestro derecho a la información está garantizado?, en algún momento tenemos que iniciar causas judiciales para que luego de la caída de este gobierno de criminales tengan que rendir cuentas. Saludos y felicitaciones por el trabajo puesto en esta página.

    Responder

    Inflación-Verdadera respondió:

    Enrique, seguramente ya se han iniciado causas judiciales al respecto, pero es probable que no properen por un tiempo, lamentablemente. Muchas gracias y saludos.

    Responder

  8. pitufo dice:

    Por favor cuando lo hagas avisame. Estoy cansado de que me pasen por encima, ver como se degrada la sociedad, escuchar como nos mienten, como nos quieren hacer pasar gato por liebre, con que impunidad se manejan, con que soberbia nos tratan, sinceramente te digo, que habría que crear un sitio para poder expresarse y hacerles entender que basta de mentiras, que emplee el sentido común para resolver las cosas, basta de corrupción. Disculpen por las ideas tan desordenadas, es que tengo tanta indignación, que no se por donde empezar. Gracias a todos. Pero estaría bueno lo de los sitios ¿lo leerán?, ¿les interesará?. Lo dudo, son tan obtusos y soberbios que no les va a importar

    Responder

  9. Fabian dice:

    Es lamentable que los funcionarios del INDEC si se dicen ser profesionales de las estadisticas dejen, en principio, que una ciencia matamática, sea bastardeada y puesta en ridículo para todo el mundo como lo está haciendo ahora. Yo me ofrezco para reclamar junto a los que piensen igual que el gobierno realize sus calculos inflacionarios con una regla no reñida con la verdad y de lo contrario podríamos iniciar una acción judicial en contra del gobierno por el delito de manejo indebido y fraudulento de los datos públicos, o se olvidan que estos índices también perjudican a personas que dependen sus ajustes de ellos.

    Responder

    Inflación-Verdadera respondió:

    Gracias por tu comentario. Saludos!

    Responder

Deja un comentario