Universidad Di Tella: 34,7% , InflacionVerdadera: 38%

junio 18, 2008 by Inflación-Verdadera Leave a reply »

Hoy la Universidad Di Tella publicó una encuesta que indica que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses son del 34,7%.  Vea el artículo en La Nacion

La cifra es casi idéntica a nuestro cálculo de inflación anualizada, que al día de hoy es del 38%.

Lo más sorprendente es que la metodología de la encuesta de Di Tella no tiene nada que ver con la forma en que nosotros calculamos la inflación anualizada. Se basa en 1200 llamados telefónicos en los que se le pregunta a la gente cual espera que sea la inflación en el próximo año. Nosotros, por otro lado, basamos el cálculo en los precios diarios de 150 productos.

Una de dos: o la gente usa nuestros datos para formar sus expectativas (lo cual nos haria muy orgullosos pero creemos poco probable), o la gente en Argentina tiene una notable capacidad para estimar la inflación y generar sus expectativas en base a los precios que observa todos los días.

  1. José dice:

    Si bien los números son similares, también son peligrosas, los llamados telefónicos, pueden no ser verdaderos, o inventados, sin comprobación física, además esta la credibilidad en general, que convengamos esta bastante bastardeada

    Además si a eso le agregamos los interes políticos y económicos, lo tomaría como referencia NADA MAS

    Responder

  2. Santiago dice:

    Me cuesta creer que una universidad utilice una metodología para calcular la inflación futura llamando por teléfono y preguntando a la gente que le parece, un desastre.

    Responder

  3. Fede dice:

    Santiago, a mi me cuesta creer que te cueste tanto comprender el artículo de LN. Está claro que habla de EXPECTATIVAS de inflación, por lo menos yo no leí el párrafo donde dice que UTDT “calculó” la inflación…
    Es por gente cómo vos que a veces creo que el voto calificado es la única salida que tiene este país….

    Responder

    Andrés respondió:

    Estoy de acuerdo con Santiago.

    Responder

Deja un comentario