¡Nuevo! Índice de Alimentos y Bebidas

mayo 12, 2008 by Inflación-Verdadera Leave a reply »

Hoy agregamos un nuevo índice de precios: Alimentos y Bebidas.

Esta construído de manera idéntica a como el INDEC construye su índice de Alimentos y Bebidas, que corresponde a 31% del IPC con el que se calcula la inflación de precios al consumidor (el restante 69% corresponde a otras categorías como Vivienda, Indumentaria, Transporte, Educación).  Hacé clic aquí para ver más detalles sobre la metodología que usamos. 

Las diferencias con lo reportado por el INDEC son impresionantes. En el último informe correspondiente al mes de abril de 2008, el INDEC reporta un aumento en Alimentos y Bebidas de sólo 3,7% desde diciembre de 2007. Nuestros datos muestran un aumento de más del 14% acumulado en ese período.

Es sorprendente la sensibilidad del índice a los eventos relacionados con el paro del campo.

  • 13 de marzo: Se lanza el paro. Los precios suben 32% en 20 días.
  • 3 de abril: Se inicia la tregua por 30 días. Los precios caen 27% en una semana y vuelven al nivel previo al paro.

En comparación a nuestro índice de la canasta básica, surgen algunas conclusiones interesantes:

  • El gobierno es, en general, más "exitoso" en controlar los precios de la canasta básica. El aumento desde el 1 de diciembre de 2007 es de 10% en la canastá básica, mientras que el aumento en el índice general de Alimento y Bebidas es de 17,2%.
  • Sin embargo, la canasta básica tuvo un aumento brutal en la semana anterior al paro: 10% desde el 6 de marzo al 10 de marzo.
  • Desde que terminó la tregua, el 3 de mayo, la canasta básica esta estable con un aumento de 0.3%, mientras que el índice general de Alimentos y Bebidas aumentó 2%.

Finalmente, nuestros datos muestran una leve deflación en el mes de abril. Esto puede parecer extraño, dado que el INDEC reportó una inflación levemente positiva, pero la razón se debe al brutal aumento que los precios tuvieron en marzo (y que el INDEC parece no haber registrado). En comparación a marzo, la tregua del campo en abril logró estabilizar los precios, al menos en forma temporal. Sin embargo, la tendencia comenzó a revertirse en los últimos días.

Deja un comentario