Archive for agosto, 2008

Mas mentiras del INDEC: supermercados y las “bajas” en aceites y carnes.

agosto 27th, 2008

Finalmente, 27 dias de terminado el mes de julio, el INDEC informó hoy que el IPI (índice de precios implícitos) para precios de supermercado bajó 0.3% en ese mes, con respecto al mes anterior.

El IPI del INDEC se calcula dividiendo la facturación del mes (a precios corrientes) por la facturación de abril del 2008 (el período "base" según la nueva metodología). Los datos de facturación son provistos por 69 supermercados en la encuesta de supermercados.

Si bien los índices no son directamente comparables, la baja de 0,3% es notablemente diferente al aumento de 3,3% en el índice de Alimentos y Bebidas que nosotros calculamos, precisamente con precios de supermercados!

Cuando el 11 de agosto el INDEC informó que su índice de alimentos y bebidas había caído 0,8%, como mencionamos en un mensaje anterior, lo había justificado diciendo que el precio de los aceites había caído 20,2% y la carne 4,8%.

A continuación se pueden ver los precios individuales para 3 aceites y 3 cortes de carne que monitoreamos diariamente. Mostramos sólo los precios desde el 1ro de junio al 31 de julio (el resto puede verse en nuestra página de precios individuales).

Como se observa claramente en estos gráficos, no hay forma de justificar las caídas mencionadas por el INDEC, sino todo lo contrario.

 

El aceite mezcla (oliva-girasol) se mantuvo estable, el aceite de maiz aumentó en junio y se mantuvo estable en julio, mientras que el aceite de oliva aumentó ~ 3% (de $32.57 a $33.67) en julio.

El bife de chorizo y la colita de cuadril se mantuvieron estables, mientras que la tapa de asado novillito tuvo mucha volatilidad en julio, primero subió y despues bajó, pero eventualmente volvió a mismos valores cercanos de junio.

Los índices en formato Excel

agosto 22nd, 2008

En respuesta al pedido de muchos usuarios del sitio, hoy habilitamos la posibilidad de bajar un archivo de Excel con nuestros índices de Alimentos y Bebidas y la Canasta Básica de Alimentos.

El link se encuentra debajo del gráfico con los índices, en nuestra página principal.

Estos datos se van a actualizar diariamente, como todas las estadísticas del sitio.

En el mejor de los casos, la inflación verdadera duplica a la del INDEC

agosto 12th, 2008

Nuestros datos dicen que la canasta básica aumentó 14,4 % durante los 7 primeros meses de 2008. El INDEC sostiene que el aumento fue sólo de 0,2 %.

La misma comparación para el rubro alimentos y bebidas del IPC arroja la siguiente diferencia: 16,7 % según nuestros datos y  sólo 3,7 % según el INDEC. Es decir la inflación verdadera, al menos para este rubro, es 4,5 veces más alta que la oficial.

Suponiendo que ninguno de los otros rubros del IPC estuviera distorsionado, algo muy poco probable, la diferencia en el rubro alimentos y bebidas llevaría a una distorsión del IPC de 4 puntos porcentuales en los 7 meses. Es decir, el verdadero aumento del IPC habría sido 7,7% en lugar del 3,7 %. Es decir, algo más que el doble que la oficial.

Por lo tanto, la verdadera inflación, medida por el IPC, es entre 2 y 4,5 veces más alta que la que publica el INDEC.

Una subestimación tan grande e incierta que amplifica el nivel y la dispersión de las expectativas inflacionarias. Algo que va a hacer muy difícil la política económica en los próximos meses.
 

Una nueva mentira alevosa del INDEC

agosto 11th, 2008

Hoy el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con gran demora y con enormes distorsiones. Nuestros datos permiten hacer una comparación con dos componentes muy importantes del IPC: la canasta básica alimentaria y el rubro  alimentos y bebidas que representa el 31 % de la canasta del IPC.

El primer día de agosto, anticipamos que, según nuestros datos, la canasta básica alimentaria había aumentado en julio un 3,3 %. Ahora el INDEC anuncia una baja del 2,5. Una diferencia de 5,8 puntos porcentuales. Increíble!

Nuestro índice para el rubro alimentos y bebidas registra en julio un aumento del 2,6 %. El INDEC ha publicado hoy que este rubro también registró una increíble baja de 0,8 %. Es decir una diferencia de 3,4 puntos porcentuales.

Si el incremento del IPC en julio está subestimado en la misma proporción que el rubro alimentos y bebidas, entonces el IPC verdadero habría aumentado no 0,4%, como ha anunciado hoy el INDEC, sino 3,8 %. 

Si la única subestimación fuera la del rubro Alimentos y bebidas, es decir si todo el resto de los rubros del IPC estuvieran bien estimados- algo muy poco probable- aún así, el verdadero  aumento del IPC habría sido 1,5 % y no 0,4%.

Nosotros, lamentablemente, no tenemos información sobre todos los componentes del IPC. Pero con los datos disponibles podemos asegurar que el verdadero IPC aumentó entre 1,5% y el 3,8 % durante el mes de julio. En cualquier caso la mentira del INDEC es alevosa.
 

22 mil visitantes en un día. Gracias a todos.

agosto 4th, 2008

Luego del artículo en La Nación, en el día de ayer tuvimos 22.434 visitantes únicos, 82.377 páginas vistas y cientos de emails y comentarios.

 

Queremos agradecer a todos los que nos visitaron y en especial a aquellos que nos dejaron un comentario o nos enviaron un email. La gran mayoría nos brinda mensajes de apoyo que nos alientan enormemente a seguir con este trabajo. Otros nos hacen críticas o sugerencia muy relevantes que tendremos en cuenta para mejorar el sitio.

Lamentablemente, no tenemos capacidad para responder a todos en tan poco tiempo (sobretodo en días hábiles), pero intentaremos contestarlos individualmente en el curso de la próxima semana.

MUCHAS GRACIAS

El equipo de InflaciónVerdadera.com

Inflación de Julio: Canasta 3,3% – Alimentos 2,6%

agosto 1st, 2008

Los precios de alimentos y bebidas siguen creciendo a tasas muy elevadas.

En julio, la inflación de Alimentos y Bebidas fue del 2,6%, mientras que la Canasta Básica aumentó 3,3%.  Ambas tasas superan a las de junio, que fueron 1,8% y 1,4% respectivamente.

La inflación mensual se calcula, tal como lo hace el INDEC, comparando los promedios mensuales de cada índice. Los índices se construyen en base a los precios de 150 productos que monitoreamos diariamente.

Más detalles en www.inflacionverdadera.com