Archive for mayo, 2008

Inflación Anualizada

mayo 16th, 2008

Hoy agregamos el cálculo de inflación anualizada. 

La inflación anual de Alimentos y Bebidas se está aproximando al 40%, muy por encima de los números del INDEC y las "estimaciones privadas" que mencionan los diarios.

La inflación de la Canasta Básica, claramente más controlada por el gobierno, es sin embargo superior al 20% anual.

El cálculo de la inflación anualizada se actualiza todos los días y se basa en el promedio diario de inflación que refleja cada índice desde el inicio de nuestras mediciones (1-12-2007).

Al igual que con todos nuestros gráficos, podés poner estos cálculos en tu propio sitio, facebook o blog. Simplemente hacé click sobre el botón "Get & Share".

¡Nuevo! Índice de Alimentos y Bebidas

mayo 12th, 2008

Hoy agregamos un nuevo índice de precios: Alimentos y Bebidas.

Esta construído de manera idéntica a como el INDEC construye su índice de Alimentos y Bebidas, que corresponde a 31% del IPC con el que se calcula la inflación de precios al consumidor (el restante 69% corresponde a otras categorías como Vivienda, Indumentaria, Transporte, Educación).  Hacé clic aquí para ver más detalles sobre la metodología que usamos. 

Las diferencias con lo reportado por el INDEC son impresionantes. En el último informe correspondiente al mes de abril de 2008, el INDEC reporta un aumento en Alimentos y Bebidas de sólo 3,7% desde diciembre de 2007. Nuestros datos muestran un aumento de más del 14% acumulado en ese período.

Es sorprendente la sensibilidad del índice a los eventos relacionados con el paro del campo.

  • 13 de marzo: Se lanza el paro. Los precios suben 32% en 20 días.
  • 3 de abril: Se inicia la tregua por 30 días. Los precios caen 27% en una semana y vuelven al nivel previo al paro.

En comparación a nuestro índice de la canasta básica, surgen algunas conclusiones interesantes:

  • El gobierno es, en general, más "exitoso" en controlar los precios de la canasta básica. El aumento desde el 1 de diciembre de 2007 es de 10% en la canastá básica, mientras que el aumento en el índice general de Alimento y Bebidas es de 17,2%.
  • Sin embargo, la canasta básica tuvo un aumento brutal en la semana anterior al paro: 10% desde el 6 de marzo al 10 de marzo.
  • Desde que terminó la tregua, el 3 de mayo, la canasta básica esta estable con un aumento de 0.3%, mientras que el índice general de Alimentos y Bebidas aumentó 2%.

Finalmente, nuestros datos muestran una leve deflación en el mes de abril. Esto puede parecer extraño, dado que el INDEC reportó una inflación levemente positiva, pero la razón se debe al brutal aumento que los precios tuvieron en marzo (y que el INDEC parece no haber registrado). En comparación a marzo, la tregua del campo en abril logró estabilizar los precios, al menos en forma temporal. Sin embargo, la tendencia comenzó a revertirse en los últimos días.

¡Nuevo! Poné nuestros gráficos en tu página o blog

mayo 7th, 2008

Nuestros gráficos de inflación y variaciones individuales de precio ahora pueden ser puestos en tu propio sitio, blog, Facebook, MySpace, etc. También se pueden mandar por email. Solo tenés que hacer click sobre el botón "Get&Share" que hay debajo de cada gráfico y seguir las instrucciones (lamentablemente solo están en inglés, pero son muy intuitivas). Y lo mejor de todo: LOS DATOS SE VAN A ACTUALIZAR DIARIAMENTE TAMBIEN EN TU PAGINA.

La Canasta Básica Alimentaria aumentó 14% en el primer trimestre

mayo 6th, 2008

La canasta básica aumentÓ 14% en los primeros 3 meses del año, casi 5 veces mas de lo que informó el INDEC (ver informe oficial)

 

 

INDEC

InflacionVerdadera.com
Enero 08 0.8% 0.60%
Febrero 08 0.9% 2.50%
Marzo 08 1.3% 8.20%
Acumulado 3% 14%

 

La suba esta claramente influenciada por el conflicto con el campo, ya que el aumento en marzo fue de 8,2%. Sin embargo, los mayores aumentos se dieron antes del 13 de marzo, fecha en que el campo lanzó oficialmente el paro. Si bien nuestro índice muestra una tendencia estable en abril, los datos muestran una notable diferencia con las estimaciones del INDEC. Las discrepancias se acentúan en momentos de aumentos más fuertes, como en marzo. En la sección "Canasta Básica de Alimentos" puede verse un detalle diario del índice.

¡Bienvenidos!

mayo 5th, 2008

¡Hoy lanzamos www.InflacionVerdadera.com ! ¿Quiénes somos? Somos un grupo de jóvenes economistas argentinos cansados de la manipulación estadística en el INDEC. En este sitio vamos a publicar todos los dias los precios de cientos de productos que buscamos en dos grandes supermercados de Buenos Aires.

Nuestros datos SE ACTUALIZAN TODOS LOS DÍAS y proveen un termómetro de la verdadera inflación de alimentos en la Argentina. Además de mostrar la variación diaria de precios individuales, calculamos un índice propio de inflación, computando el costo de una canasta básica de alimentos (que obviamente no manipulamos). No somos, ni pretendemos ser, una alternativa a los datos de inflación que provee (o debería proveer) el INDEC. Por el contrario, esperamos que este sitio sirva para demostrar la importancia de contar con un INDEC independiente del poder político de turno.