“Billion Prices Project” , la fuente de nuestros datos

febrero 23, 2009 by Inflación-Verdadera Leave a reply »

Muchos visitantes del sitio nos envían emails preguntando quiénes somos y cuál es la fuente de nuestros datos. Este post responde algunos de estos interrogantes.

Mi nombre es Alberto Cavallo,  soy el creador de InflacionVerdadera.com y estoy trabajando en mi tesis de doctorado en Economía en la Universidad de Harvard.

Los datos que usamos en este sitio son parte del “Billion Prices Project”, un proyecto académico que iniciamos junto a Roberto Rigobon, profesor en la escuela de negocios del Massachusetts Institute of Technology, MIT Sloan School of Management.  Todos los días recolectamos más de un millón de precios online en más de 40 países en todo el mundo, usando tecnología de punta desarrollada con la ayuda de un equipo de estudiantes del MIT.

El objetivo del "Billion Prices Project" es estudiar la forma en que cambian los precios en distintos países y contextos económicos, algo esencial para entender cuál es el efecto real de la política monetaria sobre el nivel de actividad. Exploramos aspectos como el “price stickiness” (por qué los precios tardan en ajustar frente a shocks monetarios) y “pass-through” (cómo los shocks de tipo de cambio y materias primas se trasladan a los precios).  Además, computamos y publicamos índices de precios diarios en todo el mundo, algo único en su tipo.

Si bien en InflacionVerdadera.com utilizamos los precios de sólo 150 productos,  el “Billion Prices Project” posee más de 30 mil precios diarios de Argentina, principalmente en los rubros de alimentos, electrónicos, y propiedades. En mi página académica, por ejemplo, se pueden ver índices de precios construidos con más de 10 mil productos de supermercado para cuatro países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Actualmente, InflacionVerdadera.com funciona en forma automática y periódicamente respondemos a los comentarios que recibimos. Sin embargo, nuestro trabajo con otros países no nos permite expandir la funcionalidad del sitio por el momento. Por eso, pedimos disculpas a los usuarios que nos piden estadísticas de otros rubros, y agradecemos a todos los visitantes del sitio por sus sugerencias y constante apoyo.

Muchas gracias.

Alberto Cavallo

 
 

.