Inflación Anual de Alimentos: 25,7%

enero 4, 2009 by Inflación-Verdadera Leave a reply »

En InflacionVerdadera.com ya contamos con más de un año de datos propios, por lo que hemos reemplazado la inflación anualizada, que proyectaba la tendencia inflacionaria en 2008, por un cálculo de inflación anual, computada en base al cambio con respecto a 12 meses atrás. Estas estadísticas se calculan mensualmente, y serán publicadas automáticamente en la página el primer día de cada mes.

La inflación anual de Alimentos y Bebidas para el año 2008, que surge de comparar el promedio mensual del índice en diciembre de 2007 y  2008, fue del 25,7%.  La Canásta Básica de Alimentos, por su parte, acumuló un aumento de 14,7% en el mismo período.

En términos mensuales, durante diciembre la Canásta Básica siguió cayendo, como lo viene haciendo desde octubre, por lo que la inflación mensual fue de -1,1%.  Esta tendencia, sin embargo, parece estar revirtiéndose en los primeros días de enero, como puede observarse en la página principal del sitio.  El índice (más amplio) de Alimentos y Bebidas cambió su tendencia en diciembre y aumentó 1,1%.

 

Más información en www.inflaciónverdadera.com

 

 

 

  1. Luis dice:

    Excelente trabajo muchachos.
    Con el mamarracho y la mentira oficial, este aporte es imprescindible.

    Un abrazo

    Luis Induni

    Responder

  2. Franco dice:

    Gracias por el citio…volve menem!!! con vos si que estabamos bien…cada vez se te extraña mas

    Muy buen laburo

    Responder

    Guillermo Moreno respondió:

    Menem fundió el país, aprendé un poco de economía y te vas a dar cuenta.

    Responder

    Franco respondió:

    No se cuanto sabras vos de economia. En la decada de oro teniamos el PBI per capita mas alta de Latinoamerica. Ademas te llamas Guillote Moreno jjaa cuanto podes saber??. Carlitos, el mejor presidente de la historia. Si no, volvamos a los sueldos de 80 dolares de los 80 en donde no habia ni luz ni telefonos. Estabilidad economica, credito, obra publica. Carlos Menem = el mas grande.

    Responder

    Alguien respondió:

    Argentina siempre tuvo el PBI per capita mas alto de Latinoamerica, medido en base a poder de compra… eso no es merito de Menem. De hecho, el periodo de Alfonsin fue excepcional debido al estado caotico de finanzas e inestabilidad politica que habia, no te olvides que la inflacion alta fue un legado de los militares.

    La unica realidad es que Menem asumio con 20% de pobreza y 6-7% de desempleo, y se fue con +30% de pobreza y 15% de desempleo, sin mencionar la bomba de tiempo llamada convertibilidad y deuda externa que le dejo a De La Rua.

    Educate un poquito.

  3. Gustavo Rios dice:

    MENEM = DOLAR SOBREVALUADO = REVOLUCION INPRODUCTIVA = VENTA DE SERVICIOS ESTRATEGICOS = ENTREGA DEL PEDTROLEO = INFLACION REPRIMIDA

    Responder

  4. Franco dice:

    Flaco no me des lastima. Estamos en INFLACION VERDADERA….¿quien te paso los datos? ¿moreno?. Menem agarro un pais con 47% de pobreza, hiper inflacion, sin luz ni telefonos y con empresas estatales deficitarias, sin credito para el pueblo y una moneda de mierda. En 1994 teniamos 17% de pobreza y en el 99 27% (20 puntos menos de lo que le dejo Alfonsin) La pobreza mas baja entre 1987 y 2009 la tuvo el menemismo. Lo podes buscar en cualquier lado. Son datos del indec. El indec verdadero, cuando era confiable. Otra que te equivocas es cuando hablas del desempleo. En 1999 era de poco mas del 12%. Si De la Rua fue un inutil no fue culpa de Menem asi que no te metas con el mejor presidente de la historia

    Responder

    Enrique respondió:

    Me parece que podrias opinar de otras cosas, pero no defiendas a las basuras.
    chau.

    Responder

  5. Leila dice:

    O sea que el sentimiento es que lo que pasa ahora es producto de exclusivamente el presente, y no de las políticas implementadas anteriormente? O sea que todavía hay gente que cree que la convertibilidad era viable y que se cayó solo por que Menem se fue? La convertibilidad no fue una mentira? qué estamos pagando ahora? o será que vendimos las fuentes de financiación del estado y no invertimos en capital fijo, si no que preferimos mantenernos con la financiación de crédito extranjero, endeudándonos hasta que la mentira del 1=1 fue insostenible? Alguien se creyó que nuestra productividad era igual que la de USA? Que este gobierno se ha convertido en la mayor mentira de la historia argentina no significa que otros gobiernos hayan sido mejores. Vayan a estudiar, que los datos empíricos sin interpretación no sirven para nada.

    Responder

  6. zorba dice:

    Quizas sea mi inutilidad en manejar las computadora o que ya no quieres recibir mas mensajes pero no pude poner un comentario en tus mensaje del 23 de febrero o 28, no recuerdo. Pero tengo una duda como calculas un IPC de aprox. 31% si en tu pagina de la universidad da un indice de 1.24 o 1.25 con segun tu mucho mas productos. Por otro lado la inflacion en argentina parece que ya fue segun tu pagina de hace unos meses el indice se mantiene alrrededor del 1.24. Supongo que debe ser efecto del parate que viene ocurriendo. Pero tambien puede ser que tus datos esten segados por la disminucion de los envases en argentina. Saludos.

    Responder

    Inflación-Verdadera respondió:

    Hola Zorba,
    Algunas aclaraciones también para otros lectores. El IPC que calcula el INDEC se compone de muchas categorías, de las cuales Alimentos y Bebidas representa un 31% (el resto es transporte, vivienda, salud, etc) A eso nos referimos con el “equivalente al 31% del IPC” que mencionamos en la página principal de este sitio. Esto no quiere decir que la inflación anual sea de 31%.
    Este porcentaje no depende de la cantidad de productos que usemos. En todo caso, uno puede argumentar que con más productos tendríamos un índice más representativo de la categoría. En ese sentido, el índice en mi página académica es más completo, ya que usa precios de más de 10 mil productos. Sin embargo, uno puede tener una muestra muy pequeña pero muy representativa, tal cual ocurre con los 150 productos de inflacionverdadera.com.

    Si comparas estos índices con los de mi página académica, vas a notar que la inflación acumulada (desde dic 07) es en realidad muy similar (~24%). Otra similitud es la caída en la inflación en los últimos meses, producto de la recesión. Hay diferencias importantes también, pero que tienen sentido. Por ejemplo, los índices de alimentos de este sitio muestran un aumento notable en la primer crisis del campo, ya que están compuestos por alimentos básicos que claramente fueron afectados. El índice más amplio de supermercado que muestro en mi página académica, por otro lado, casi no varía su tendencia en esos meses (alrededor de marzo de 2008).
    Finalmente, con respecto a lo que mencionás de “la disminución de los envases”, creo que te referís a que el tamaño de los productos esté variando. Esto no afecta nuestros cálculos, ya que siempre tomamos el precio de exactamente el mismo producto, nunca cambiamos el tamaño.
    Muchas gracias por tu interés.
    Saludos y gracias

    Alberto
    InflacionVerdadera.com

    Responder

  7. Enrique dice:

    Es lamentable que el gobierno siga empecinado en mentir con todo, ya no se le cree nada, miente con la inflacion, mienten con los casos de dengue, miente con las sifras de la pobreza, miente,miente,miente.
    Por suerte van a perder las elecciones legislativas, espero que eso les sirva para cambiar la actitud.
    Hay que empezar a resolver los problemas, que son muchos.
    Ya robaron bastante, se podrian poner a trabajar para la gente, para eso fue que los votaron.
    Gracias por el espacio, es muy importante poder opinar.

    Responder

  8. luispl dice:

    Exelente el sitio, no aflojen. Los ciudadanos necesitamos recrear la verdad ya que este gobierno ha destruido todo sistema de informacion publico que es del publico.

    Responder

    Inflación-Verdadera respondió:

    Muchas gracias Luis.
    Un gran saludo,
    InflacionVerdadera.com

    Responder

Deja un comentario