Mas mentiras del INDEC: supermercados y las “bajas” en aceites y carnes.

agosto 27, 2008 by Inflación-Verdadera Leave a reply »

Finalmente, 27 dias de terminado el mes de julio, el INDEC informó hoy que el IPI (índice de precios implícitos) para precios de supermercado bajó 0.3% en ese mes, con respecto al mes anterior.

El IPI del INDEC se calcula dividiendo la facturación del mes (a precios corrientes) por la facturación de abril del 2008 (el período "base" según la nueva metodología). Los datos de facturación son provistos por 69 supermercados en la encuesta de supermercados.

Si bien los índices no son directamente comparables, la baja de 0,3% es notablemente diferente al aumento de 3,3% en el índice de Alimentos y Bebidas que nosotros calculamos, precisamente con precios de supermercados!

Cuando el 11 de agosto el INDEC informó que su índice de alimentos y bebidas había caído 0,8%, como mencionamos en un mensaje anterior, lo había justificado diciendo que el precio de los aceites había caído 20,2% y la carne 4,8%.

A continuación se pueden ver los precios individuales para 3 aceites y 3 cortes de carne que monitoreamos diariamente. Mostramos sólo los precios desde el 1ro de junio al 31 de julio (el resto puede verse en nuestra página de precios individuales).

Como se observa claramente en estos gráficos, no hay forma de justificar las caídas mencionadas por el INDEC, sino todo lo contrario.

 

El aceite mezcla (oliva-girasol) se mantuvo estable, el aceite de maiz aumentó en junio y se mantuvo estable en julio, mientras que el aceite de oliva aumentó ~ 3% (de $32.57 a $33.67) en julio.

El bife de chorizo y la colita de cuadril se mantuvieron estables, mientras que la tapa de asado novillito tuvo mucha volatilidad en julio, primero subió y despues bajó, pero eventualmente volvió a mismos valores cercanos de junio.

  1. Gabriel dice:

    Hola.

    Hace tiempo me comentaron que si el INDEK daba a conocer la “INFLACION VERDADERA” y con esos valores sinceraba el CER, la argentina entra en default de nuevo.

    Eso explica la estrategia del gobierno de mantener al impresentable de Moreno y negar todo como marido infiel que lo agarra la esposa desnudo en la cama con otra mujer y dice “no es lo que parece”

    Ahora mi consulta, siendo que manejan valores mas aproximados de inflación real, y con esos valores se puede estimar el “CER VERDADERO”

    ¿Cuanto es lo que el estado argentino dejó de pagar con los numeros del INDEK?

    Saludos

    Responder

    Bruno respondió:

    GABRIEL: ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO,CON LO MANIFESTADO
    MUCHAS GRACIAS
    BRUNO

    Responder

Deja un comentario