En el mejor de los casos, la inflación verdadera duplica a la del INDEC

agosto 12, 2008 by Inflación-Verdadera Leave a reply »

Nuestros datos dicen que la canasta básica aumentó 14,4 % durante los 7 primeros meses de 2008. El INDEC sostiene que el aumento fue sólo de 0,2 %.

La misma comparación para el rubro alimentos y bebidas del IPC arroja la siguiente diferencia: 16,7 % según nuestros datos y  sólo 3,7 % según el INDEC. Es decir la inflación verdadera, al menos para este rubro, es 4,5 veces más alta que la oficial.

Suponiendo que ninguno de los otros rubros del IPC estuviera distorsionado, algo muy poco probable, la diferencia en el rubro alimentos y bebidas llevaría a una distorsión del IPC de 4 puntos porcentuales en los 7 meses. Es decir, el verdadero aumento del IPC habría sido 7,7% en lugar del 3,7 %. Es decir, algo más que el doble que la oficial.

Por lo tanto, la verdadera inflación, medida por el IPC, es entre 2 y 4,5 veces más alta que la que publica el INDEC.

Una subestimación tan grande e incierta que amplifica el nivel y la dispersión de las expectativas inflacionarias. Algo que va a hacer muy difícil la política económica en los próximos meses.
 

  1. ernesto suarez dice:

    Si tienen tiempo, contestenme en privado, quienes se benefician con la mentira del indec?, a los 54 y con una reciente nieta estoy “chapita”
    Gracias

    Responder

    Inflación-Verdadera respondió:

    Aparentemente el gobierno cree que las mentiras del INDEC ayudan a contener las expectativas de inflación, pero en la práctica logran todo lo contrario. En realidad la falta de transparencia nos perjudica a todos, gobierno incluido. Ojalá esto cambie pronto. Gracias y saludos.

    Responder

Deja un comentario