El campo no tiene la culpa

julio 15, 2008 by Inflación-Verdadera Leave a reply »

El gobierno nacional suele decir que el campo es responsable de la inflación.  Este argumento no sólo es inconsistente, ya que el mismo gobierno niega que haya un problema inflacionario, sino que es totalmente erróneo a la luz de los datos, según se observa claramente en nuestras estadísticas de precios.

Primero, hacemos una breve cronología de los paros.

  • Primer paro: del 13 de marzo al 3 de abril
  • Segundo paro: del 9 de mayo al 20 de mayo
  • Tercer paro: del 28 de mayo al 9 de junio
  • Cuarto paro: del 15 de junio al 21 de junio

El siguiente gráfico muestra las fechas de estos cuatros paros junto a la evolución de nuestros índices de la Canasta Básica y Alimentos y Bebidas. La línea verde punteada marca la tendencia inflacionaria.

 (este gráfico sólo se puede ver online)

La conclusión principal es que la tendencia inflacionaria actual es básicamente la misma que ya tenían los precios en enero y febrero de 2008.  Por lo tanto, los sucesivos paros del campo no aumentaron la inflación.

El primer paro, que causó desabastecimientos, tuvo un impacto sólo temporario en los precios, que volvieron rápidamente a sus valores anteriores en cuanto el paro llegó a su fin (es más, en marzo, los principales aumentos se dieron antes de que comenzara el primer paro).

Durante el segundo paro, los precios estuvieron completamente estables.

En el tercer paro, los precios retomaban la misma tendencia alcista que tuvieron en enero y febrero. Lo mismo ocurrió con el cuarto paro, unos días más tarde.

Lo notable es que los últimos tres paros del campo no sólo no modificaron la tendencia inflacionaria, sino que tampoco causaron un salto temporal en los precios.

  1. Marina dice:

    Varios periodistas y diputados hacen incapié en que estamos sosteniendo un dolar alto para el campo…esto es una gran MENTIRA …estamos en muchos precios peor que en el 1 a 1…fijense:
    en el 1a1 1 kg de azucar 0.75u$s…ahora 0.80u$s, vean las medicinas prepagas…
    Conclusión: la inflación se comió el dólar y en breve la producción nacional se va a acabar si no se devalúa nuevamente porque las trepadas en los costos de insumos y salarios con un dolar quieto….

    Responder

    jorge respondió:

    Marina cundo paguen los INPUESTOS que tengan que pagar los grandes los que evadn todo se arregla (dejen de chorearle al PAIS pague lo que corresponda no se laponga laplata en paraisos fiscales querida el campo es el que mas chorea en la ARGENTINA

    Responder

    Lucas respondió:

    Impuestos… Razón…. Y también existen las comas… Calculo que no harás mucho por el país escribiendo como escribís… Debes ser un gorrilla de los K.

    Responder

    Otro Lucas respondió:

    Con esas críticas no, querido. Es probable que JOrge haga 10 o veces más que vos por el país. Sin embargo el tipo no puso una coma. Lo que tampoco puso es cizaña, mala leche, bronca al prójimo y fascismo como pusiste vos. Con tipos como vos este país se hunde en dos semanas.
    Finalmente… ¿qué es un “gorrilla de los K”?

    Andrea respondió:

    Vos mencionás los impuestos…y qué me dicen de nuestra burocracia, que se come millonadas y no sirve para nada? Que todo el mundo pague sus impuestos es un deseo muy loable, y por supuesto que hay que apuntar a eso. Pero en tanto y en cuanto tengamos un sistema que se ampara en tanto trámite inútil, plagado de reparticiones absolutamente prescindibles a las que hay que pagarles sueldos, separarles presupuestos y demás yerbas, para que uno después tenga que munirse de papeles de todos los colores para cumplimentar con trámites que justifiquen su existencia…ahí tenemos una millonada que el gobierno se podría estar ahorrando. A veces no se trata de cuánto se reacuda, sino en qué se gasta!
    El evasor seguirá existiendo mientras exista un sistema que se lo permita…y el nuestro es un sistema lleno de grietas por donde MUCHOS aprovechan para hacer su negocio. Nos faltan organismos de control. Si a todos esos empleados públicos que no sirven para nada se los empleara dentro de organismos de control de evasión, de acatamiento de normas, ordenanzas y leyes, entonces estaríamos concentando los esfuerzos monetarios y físicos para paliar varios cánceres de un solo plumazo: los empleados inútiles, los infractores y los evasores. Y recaudando al mismo tiempo. Será una idea loca, pero la tiro en la mesa a ver si todavía alguien la agarra y resulta que era buena!
    Y disculpame, pero disiento con vos cuando decís que el campo es el que más chorea, salvo que tengas pruebas que confirmen lo que decís. Hay muchísimos sectores en este país que evaden asquerosamente, por mencionarte uno te digo el Turismo, de donde se podrían recibir ingresos casi tan suculentos. Creo que el campo está hoy bajo la lupa por ser el único sector que se le plantó firme a este gobierno con un reclamo que ELLOS consideraban justo. Pero, de ahí a decir que son los que más chorean me parece un exceso.

    Felicito a los impulsores de la creación de esta página, se confirma que sólo los idóneos pueden hacer un trabajo bien hecho, cada cual atendiendo su juego como dice el Antón Pirulero. Cuando tengamos más idóneos en cada una de las distintas áreas, vamos a ver cómo mejoran las cosas. Y por supuesto que ésto jamás será posible sin EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN, algo que necesitamos tenga alcance a todos los sectores de nuestra sociedad!

    Saludos y éxitos

    Responder

    silviaesterorellano respondió:

    estas equivocado, el campo argentino trabaja para y por el pais, ellos SI q reinvierten lo q generan, y ademas trabajan de sol a sol y con mucho empeño, los vagos estan en los puestos publicos, y los 1eros vagos q no trabajan y se quedan con todo son los politicos, ( si no no se matarian entre ellos para llegar a la cima ) ojo ! q la caida es terrible dde tan alto.!!! q liberen las exportaciones !!!y devuelvan lo q se roban !!!

    Responder

    carlos respondió:

    Jorge:

    tengo la sensacion de que no tenes idea de nada y te comes cualquier sapo.
    Este pais produce comida para 350 millones de personas,y los papanatas K no
    le pueden dar de morfar a 30 millones, y vos crees que es por no pagar impuestos!!Despertate muneco que te van a llevar puesto a vos tambien

    Responder

    alejandro massa respondió:

    querido me da la sensacion que vos mucho de impuestos no sabes,podrias darme los datos en que vos te basas para decir que el campo es el que mas chorrea

    Responder

    Juan respondió:

    Jorge, es en vano, dejalos…

    http://www.econ.uba.ar/planfenix/novedades/_El_pais_que_queremos-Econ_2008.pdf

    Responder

    Norberto respondió:

    Jorge disculpame sos un desfachatado y una persona sin el mínimo conocimiento en economía, gracias al campo vos estas al coete escribiendo pavadas. El que mas estafa y roba en este pais son los Politicos corruptos de turno y lo hacen gracias al campo que le brinda la oportunidad de tener dinero donde manotear.-

    Responder

    Gabriel respondió:

    gorila

    Responder

    Pfour respondió:

    A nivel de precios de compra podemos estar igual que el 1-1 pero no asi, a nivel de remuneraciones….y Sin dinero en el bolsillo la subida de precios va a terminar tarde o temprano. Quienes son los que provocan esta subida? No hay dudas, son las empresas que hacen mucho negocio vendiendo a precios cada vez mas alto en pesos con un dolar casi congelado. Pregunten a aquellas multinacionales si las ganancias que obtienen aqui, expresadas en dolares las pueden obtener en USA? Esas ganancias, se van del pais, vìa tranferencias de ganancias netas, facturas por servicios de investigacion y desarrollo nunca recibidos, etc.

    Seguramente pensaran que estoy a favor del Gobierno, pero no….se equivocan , absolutamente en contra, pero no puedo dejar de admitir que al momento en que se fijan los precios, son los comerciantes, empresarios y gerentes los que deciden hacerlo chequeando continuamente si hay o no elasticidad en la demanda con cada pto de aumento. Seguramente estan a pto de encontrarla……… Por eso la mejor forma de parar la inflacion es dejar de comprar, los conusmidores debemos unirnos y hacer como el campo, defender lo nuestro ( bolsillo y capacidad de ahorro ),, no nos damos cuenta que somos el sector mas poderoso de la economia ? Sin nosotros, no hay alza de precios, no hay recaudacion de impuestos, etc.

    Responder

  2. mirna fernandez dice:

    es un sitio creado por la sociedad rural ,no somos tontos ni nos creemos lo que dicen apuntn para otro lado muchachos

    Responder

    Julian C respondió:

    Mirna: tenés razón. La inflación es del 8% anual, el tren bala no lo paga el gobierno, sino un credito de un banco frances (como yo que no pago en el supermercado, quien paga es un tal mastercard)y VOS NO SOS TONTA.

    Responder

    Carlos Alberto respondió:

    Tienes razon, no sos tonta. Es peror que eso: sos ignorante. Seguramente la unica inflacion que existe para vos es la de tu panza. Seguro todavia crees que estamos en el primer mundo, el dolar esta 1 a 1, los elefantes vuelan y vos naciste de un repollo. Despertate de una vez.

    Responder

  3. jorge dice:

    DEJEN DE AFANAR PAGUE LOS INPUESTOS (NUNCA PAGARON LO QUE TINEN QUE PAGAR )son los choros mas grande que tiene el pais esto es para lo que evaden IMPUESTOS SOOOOOOOON MUCHOS EN LA ARGENTINA

    Responder

    Julian C respondió:

    El problema de Argentina es la educación, Jorge. Mientras la gente no sepa que antes de P viene M (no se escribe INPUESTOS) tendrán que seguir viviendo de los planes descansar que les da Kris a cambio de que escriban huevadas en páginas de la p..a oligarquía.

    Responder

    jorge respondió:

    siiiiiiiii tenes rason (pero yoooo PAGO INPUESTO )YYYYYYY yo estoy al dia no se vos yo no se escribir pero no le robo al pais

    Responder

    Carlos Alberto respondió:

    Lamentablemente me parece estar leyendo a Cristina Fernandez, con su obcecación, tozudez y necedad dignas de mejor encomio. Vos pagas IMPUESTOS, Jorge. Aunque no te guste o no sepas escribirlo bien. Por mas que quieras cambiar el castellano, no vas a poder. Como nuestra presidente, que quiere vendernos su “relato” de la realidad, pero no va a poder. Te me ocurres una verdadera caricatura de nuestro drama con este gobierno: 60.000 militantes a sueldo ven una pelicula. Los millones de argentinos restantes vemos otra.

    Carlos Alberto respondió:

    No es tan grave no saber escribir. Lo grave no poder entender que no solo no pagando impuestos se roba. Sino preguntale como hace Alberto Fernandez para gastar 16000 mangos por mes sin laburar. Ni cuando trabajaba le alcanzaba. Eso tambien es chorear. Y de esos tambien esta lleno este pais.

    Responder

    guion respondió:

    JORGE TE CONTESTO PORQUE CON EL TEMA CAMPO, QUE CREO CONOCER UN POCO, SE DICEN BARBARIDADES. ES EL SEGUNDO ITEM QUE MAS CONTRIBUYE AL ESTADO,CON APROXIMADAMENTE 70% DE LO QUE EXPORTA ASI NO SE QUE PAGUEN IMPUESTOS QUIENES? EL PRIMERO QUE CONTRIBUYEN SON LA PETROLERAS PERO NO TE OLVIDES QUE ESTAN AGOTANDO EL PETROLEO QUE POR LA CONSTITUCION ES NUESTRO Y EL UNICO RIESGO ES PINCHAR Y BOMBEAR EL CAMPO ES UNA INVERSION DE RIESGO TODA Y LA TIERRA SE CULTIVA NO SE EXPLOTA COMO EL PETROLEO

    Responder

  4. humberto dice:

    Me dá pena que nos sintamos agredidos y nos insultemos con altura sólo por opinar distinto. Hemos perdido miles de vidas por pensar y actuar así y no aprendemos. Lo más enriquecedor es dejar que la gente se exprese y disentir con datos , convicciones, ganas de sumar. Nuestros hijos se merecen algo más que un caramelo. Compatriotas: seamos serios en ésto que lo merece. Dejemos las pavadas para Tinelli o cuando nos sentamos a hablar de fútbol. Vamos muchachos!

    Responder

    jorge respondió:

    tenes rason (pero pasara cuando todos lo que tienen que pagar paguen )

    Responder

    gustavo r respondió:

    iluso !cuando todos paguen el estado se va a quedar con mas plata para robarsela a gusto , total se controlan ellos mismos ………..

    Responder

  5. Eduardo dice:

    Queridos compatriotas, cuanto tiempo y sufrimiento tiene que pasar para darnos cuenta de que insultarse y pelear unos contra otros no nos va a llevar a ningun lado. La distribución de la riqueza no se hace con asistencialismo (no soy a favor ni encontra del campo, soy a favor de la educación (que es la principal herramienta de cambio de una sociedad) y del trabajo digno que le permite a la gente sustentar sus familias) Que tal si enves de que el gobierno regale los planes la gente que lo recibe (y que tiene como colaborar) colabore con la ciudad en obras públicas. Cuanto mejor seria la ciudad?, mientras los Argentinos tengamos la mentalidad de que si viene de arriba es mejor que conseguirlo por los propios medios seguiremos teniendo el pais que merecemos.
    Un gobierno mentiroso y patotero, un pueblo con muchas ganas de mejorar pero sin herraminetas para hacerlo (educación), impuestos altos con servicios públicos que son una porqueria (educación pública, salud,etc).

    Responder

  6. Eduardo dice:

    Y una camara de diputados y senadores que aprueba o desaprueba una medida de acuerdo con los puestos politicos que consiguen para sus familiares.

    Responder

  7. enrique dice:

    Veo que en el gráfico calcularon una ecuación de la recta. Si publican la ecuación, sería posible predecir (con algún error)la inflación futura (si es que conserva el mismo patrón lineal). Podrían publicar la ecuación?

    Responder

    Carlos Alberto respondió:

    Enrique, como todo aficionado a la matematicas(lo deduzco por tu lenguaje) solo con el grafico, si esta en escala, deberias poder deducir la ecuacion. ME EQUIVOCO?? O solo estas haciendo alarde de buen vocabulario????

    Responder

    enrique respondió:

    En verdad no sé si la curva está en escala o no pero sí sé que no veo ninguna cosa de la cual alardear. Sólo pensé que podría ser útil tener la ecuación para estimar, si fuese más o menos lineal, la inflación próxima. Saludos

    Responder

  8. jose dice:

    LOS EMPRESARIO SON EXPLOTADORES Y LOS POLITICOS SUS SOCIOS, SIEMPRE LLORAN, PERO SIEMPRE LA PAGAN LOS TRABAJADORES QUE NOS ENTREGAN LOS SINDICALISTAS, ESA ES LA VERDAD, SIEMPRE TRABAJANDO PARA SOBREVIVIR, NUNCA PODEMOS SALIR DE LA MISERIA O TENER QUE CONFORMARSE CON ALGUNA COSITA CADA TANTO. LOS EMPRESARIO, POLITICOS Y SINDICALISTAS VIVEN COMO REYES, GRACIAS AL TRABAJO DE MILLONES.

    Responder

  9. aristoteles dice:

    Alguien decía “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece” que es un derivado de lo que escribió Platón en La República.

    Lamentablemente el problema no está solo en el poder político actual, he vivido (o sobrevivido) a los gobiernos de Lanuse, Perón, Isabel, Videla, Galtieri, Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner y Kristina. (alguno me olvido)

    O sea tres militares, tres Justicialistas, dos Radicales, Perón ( justicialista y militar) y dos esposas de Justicialistas

    Ninguno hizo las cosas aparentemente bien ya que en un país con muchísima riqueza cada vez estamos más endeudados.

    A ninguno de ellos voté y alguna vez en una charla de café un amigo me decía que la culpa la tenían los de arriba, pero cada vez me convenzo más que la culpa es nuestra por hacer o no hacer.

    La sensación que tengo es que no importa quien tome el poder, lo va a hacer solamente para enriquecerse en forma personal y regodearse con la sensación que causa dicho poder.

    Al leer todos los comentarios sobre esta medición de la inflación que salvo algún error parece más real que el INDEK, observo que todos siguen tirando la pelota afuera osea echándole la culpa a los otros.

    Me parece que todos no tenemos que hacer cargo de nuestra parte y el país y el mundo va andar mejor.

    Hay un probervio que dice si cada uno barre la puerta de su casa que limpia estaría la ciudad

    Responder

  10. Hugo Cabrera dice:

    la verdad es que uno esta cada vez mas preocupado con la situacion de nuestro pais y que no podamos resolver problemas tan importantes como alimentacion,educacion y salud con las recaudaciones y retenciones que se cobran.nos queremos comparar con otros paises del primer mundo en los cuales el impuesto al valor agregado es menos de la mitad que aca y todos los servicios funcionan como tienen que funcionar,me ciento como que nunca vamos a poder vivir como en otras partes del mundo en las cuales el poder adquisitivo alcanza para vivir y tener una capacidad de ahorro.lamentablemente uno es un ciudadano comun que por ahi no tiene la capacidad de palabras ni de expresion que otras personas que les escribieron desde ya muchas gracias por dejar exprezarme

    Responder

    teresa perna respondió:

    siempre me pregunte pagaran impuestos,los que son dueños de Aviones,yates,palacetes,como los que veo en San Isidro,por elegir una zona,creo estoy casi segura que no,entonces comenzemos con nuestra Presidenta,al llegar al gobierno su esposo declaro tener 27 propiedades y una suma en su Banco que no recuerdo ahora,la revista Perfil o Noticias en su tapa de hace unos meses declaraba que la fortuna de los Kirchner era impresionante,como de 27 propiedades en el 2003 hoy son deños del hotel de calafate donde pasar una noche cuesta 3500dolares,4 autos importados,60 propiedades,ytodo lo que ignoramos,como pretender salir de este embrollo,si de arriba hacia abajo,si no tenemos referentes probos,si son corruptos sin escrupulos,si son necios hasta lo incomprencible y soberbios ,que saben de los que comen de la basura,de los hospitales que no tienen ni algodon.donde loschicos dejan la escuela para ayudar a sus padres,donde la inseguridad esta a la orden del dia -no tengo esperanzas de que mejore nada-gacias-

    Responder

  11. Noebert dice:

    He leido esta Web page…Un acto de honestidad,a los que dieron vida a esta medio tan importante.Con este,el pueblo se nutrira dela verdad, en lo relacionado a inflacion.
    Esto desenmascara al gobierno, y sus maniobras para disfrazar la inflacion, que nos carcome, por los ultimas seis decadas. Cogratulaciones a esos
    jovenes profesionales,de nuestras Universidades, por esta “positiva idea”, un ente privado, que vigila,evalua,y calcula la inflacion real de Arg..

    Responder

  12. Juan dice:

    Aca les dejo los paises con los impuestos mas altos del mundo… en promedio…

    * Congo … 55.7% avg. tax rate
    * China … 46.9%
    * Argentina … 44.3%
    * Brazil … 38.8%
    * Germany … 38.1%
    * United States … 38.0%
    * Russia … 37.6%
    * Canada … 36.6%
    * Japan … 32.2%
    * France … 32.1%

    I aqui los impuestos mas bajos del mundo

    * Mexico … 13.8%
    * Singapore … 11.5%
    * Ghana … 9.9%
    * Ecuador … 8.2%
    * Ukraine … 7.7%
    * Hong Kong … 6.1%

    Bueno, para los que dicen que el problema es por los impuestos altos, bajos, al campo o no al campo, el iva y demas.

    Realmente es un problema de recaudacion y evasion impositiva o el problema esta en otro lado?

    Me parece que estamos todos equivocados, y esta pelicula ya la vivimos. Es un problema de educacion, cultural y el problema no es el gobierno ya que el gobierno es el reflejo de su poblacion, les gusto o no. Literalmente. Roba el taxista, el kiosquero, el marcadito, el que se cuelga del cable, el que se queja para que le den descuentos, etc, etc. El gobierno siemplemente hace lo mismo pero a otro nivel, al que tienen acceso. En el fondo somos todos iguales, todos Argentinos, y es por ello que nos conocen en el mundo. Gente, la fama no se hace sola.

    Sino, para todos aquellos que han vivido en paises del primer mundo, se daran cuenta que la gente actua diferente en el dia a dia. Y cuando vuelven a la Argentina es un gran cambio.

    Vivi años en USA y llegue hace pocos meses a Argentina.

    Sera toda su historia igual?

    Y para afirmar mi comentario, fijense que somos descendientes de Españoles e Italianos… fijense tambien como los que mas problemas tienen en Europa, son los Españoles e Italianos… y menos mal que estan rodeados y apollados por los grandes.

    que nos queda a nosotros…

    Saludos gente.

    Responder

    Noebert respondió:

    Juan:(From USA)
    Muy bueno!. He lido tu comentario,estoy de acuerdo en pleno con el.
    Viviendo entre dos paises como lo has hecho tu,la percepcion de la honestidad en Arg.a todo nivel es dubia.Si!el problemas, es de educion,inculcar el respeto de Ley y autoridades.
    Una pregunta: Crees que algun dia,alguna generacion,el curro,la coina, el afano, podra solucionarce.(Viendo a Arg. dede afuera de nuestras fronteras.)
    Dejando a nuestros hijos,un pais un poco mejor del que nos toco vivir?
    Saludos y Gracias

    Responder

  13. Dardo AE Papalia dice:

    Hola!

    En la Ciudad de Banfield se observó desabastecimineto y subas durante los días del lockout. Ejemplo: en mi dieta que es churrasco y tomate. El lomo estaba a 36.00 incluso huboi días en que llegó a casi 46.00 y el tomato varió entre 7 y 12 pesos. Actualmente el lomo a la fecha del sábado 2/08/08 se consigue a 22.00 y el tomate a 5.00. Hubo días en que la caja de hamburguesas conocidas me las cobraron 10 y 12 pesos (depoende el día) cuando el precio más alto estaba en 7. Ahora no lo se porque deje de comprar hamburguesas.Ignoro si se puede correlacionar lockout/precio. Lástima no guardé los tickets >8-(
    Ademas el mismo porducto envasado y de marca cuesta diferente según el barrios. Y la variación en un mismo producto y marca como desodorante 5.5 a 7.5. Y así te puedo contar en varios prductos. Cada cosa la comproi en lugar diferente y barrio diferente. Pero es un horror hacer eso!

    Responder

  14. alfredo dice:

    todo empezo fenomeno, pero ya empienzan las agreciones, que generalmente aparecen de los sectores contrarios al gobierno, o sea que ya me deben estar descalificando por lo que dije, pero yo no estoy a favor del gobierno, pero tamponco a favor del campo, Ocurre que cuando alguien dice algo que no gusta porque no es lo que el pinesa, esta la descalificacion, prueba de ello son los comentarios de Perfil, yo pensaba que esto seria algo serio, pero no por culpa de uds. sino por los que escriben no va hacerlo. Por ej. Marina tiene su opinion y la respeto pero Lucas se tiene que ir del blog Andrea tiene razon,y ademas las jubilaciones de privilegio la de Cordoba $22.000.– por mes con dos años de trabajo un juez . Con Silvia estoy en parte de acuerdo, Uds. saben que no se avivaron y dejaron la exportacion de limones abierta y se fueron a $13.– el kg, y no habia jugo Minerva. Carlos ¡¡¡¡¡¡¡Jorge mandan camiones entero de Cereales sin pagar impuestos y evaden como los mejores, pero no son los unicos yo diria que es todo el pais . Es verdad lo de Noberto, pero cuando vamos a controlar el rendimiento de los campos principalmente aquellos que tienen mas de 5000 hs, y con que le rindan $1.000.000.– suficiente para vivir en Libertador y a lo mejor esas ha. si estuvieran bien explotadas le rendirian $1.000.000 por cada 100 hs.5.000ha, rendirian 50.000.000 de pesos y en ellas podrian vivir 500 familias con un buen pasar .
    bueno me canse hasta la proxima me oblide de decirle que tengo 71 años y vivi en el campo

    Responder

  15. Esteban dice:

    Felicitaciones! Hacía falta una página como esta, les sugiero realizar un índice de proporción entre salarios y precios.
    Tiempo atrás en Rosario los socialistas publicaban un índice del costo de la llamada “Canasta familiar” así podíamos establecer una relación precios-salarios, pero dejaron de hacerlo. Se animan???
    Saludos, Esteban

    Responder

  16. Miguel dice:

    Estimados:

    Tienen pensado hacer lo mismo para cada provincia?
    Felicitaciones. Muy bueno.

    Responder

  17. Andrés dice:

    Me parece que no están interpetando bien ese gráfico muchachos, será a propósito?? Los comerciantes no son tontos, apenas anuncian un paro ya suben los precios (ante la duda…) aunque no estén de paro aun. Creo que eso se refleja en el gráfico claramente. Noten la caida de los precios al finalizar el primer paro también…

    Responder

Deja un comentario