Perfil.com destaca nuestros datos

julio 14, 2008 by Inflación-Verdadera Leave a reply »

Ayer Perfil.com publicó un artículo que destaca nuestro sitio y estadísticas, titulado "Afirman que la canasta básica aumentó 24,4% este año".

El 24,4% al que se refiere el artículo es la inflación anualizada de la canasta básica. Se calcula mirando la tendencia que tienen los precios, desde que comenzó el año, y proyectándola a 365 días. Es decir, la interpretación es que si la tendencia actual de crecimiento en los precios se mantiene constante, la canasta básica va a aumentar alrededor de 25% este año.

Lamentablemente, esta tendencia parece estar acelerándose en las últimas semanas, como se observa en el gráfico principal con los 2 índices de precios, por lo que es probable que el año termine con una inflación en la canasta básica todavía mayor.

Por otra parte, para calcular la inflación acumulada en el año, hay que ver el cambio porcentual en el índice entre el 1/1/2008 y el día de hoy. En el caso de la canasta básica, la inflación acumulada en lo que va del 2008 es de 12% [ surge de calcular (115,9-103,2) / 103,2], mientras que la inflación de Alimentos y Bebidas es casi del 20% [ surge de calcular (122,5-102,8) / 102,8].

Gracias a Perfil.com por ayudarnos a difundir el sitio.

  1. Roberto Amiras dice:

    Muy buen trabajo, permite ver mas claramente lo que todos los días enfrentamos. La inflación es una enfermedad recurrente que no se cura definitivamente. La Sociedad ha sufrido mucho por ello y el Estado, por erroneas políticas desatiende los sonidos de la realidad.

    Responder

  2. David dice:

    Excelente trabajo que demuestra la realidad que estamos viviendo. La verdadera inflacción que nos enfrentamos cada dia al realizar las compras, y ver que nuestro poder adquisitivo va disminuyendo. La inflacción no es bueno esconderla….la función del gobierno es: primero reconocer que existe.Segundo:Hacer todo lo posible para controlarla….aunque para ese trabajo haya que recurrir a expertos que no pertenezcan al gobierno….pero claro esto sería pensar en serio en el país.

    Responder

Deja un comentario