El Indec miente, según le convenga…

junio 27, 2008 by Inflación-Verdadera Leave a reply »

Hoy, LaNacion.com publica un artículo titulado "Según el lndec, los precios de los súper crecieron un 0,1%". El dato proviene de la Encuesta de Supermercados de mayo del 2008, y el artículo argumenta que la cifra es polémica porque los carniceros aseguran que la carne aumentó en las últimas semanas hasta un 20%.

Creemos importante aclarar algunas cosas:
 

  • Como mencionamos en un post anterior, en realidad el dato del INDEC para mayo no es tan erróneo. Nuestras propias mediciones indican que el índice de alimentos y bebidas aumento sólo 0,6% en mayo.
  • Sin embargo, el INDEC "dibujó" notablemente los datos del marzo, cuando el primer paro del campo aumentó los precios más del 8% en un mes y el INDEC informó solo 1,1% (según surge del la misma Encuesta de Supermercados).
  • En realidad, esto parece indicar que el INDEC no "dibuja" al azar los números todos los meses, sino que primero calculan la verdadera inflación, y después deciden si el dato es "adecuado" para el gobierno o no. En marzo claramente no lo era, y en mayo sí.
  • Finalmente, el aumento al que aluden los carniceros, producto del último paro del campo, corresponde a junio. El INDEC todavía no informó nada al respecto (suelen hacerlo recién a mediados de julio). Sin embargo, nuestros datos diarios confirman que el aumento ha sido grande. La canasta básica, por ejemplo, creció más del 4% desde el 1 de junio al día de hoy.

En pocos días, el 1 de julio, publicaremos el dato final de inflación para el mes de junio.

 

 

  1. Nc dice:

    Muy interesante lo que hacen. Es cierto que está limitado por la cantidad de productos y fuentes, pero en general, es muy bueno tener una medida confiable, y tan claramente especificada en cuanto a cobertura y metodología como lo hacen uds.

    Responder

  2. José dice:

    Perdon hay un error ortográfico, en realidad es el INDEK no confundir, su único patrimonio es la mentira de la ano de nuestro querido pistolero Moreno

    Responder

  3. leonardo dice:

    gracias,como argentino,por desenmascarar,a los mentirosos,les creo a ustedes,coincide con mi realidad

    Responder

Deja un comentario