Inflación de mayo

junio 5, 2008 by Inflación-Verdadera Leave a reply »

Los precios en las últimas semanas ha tenido un comportamiento que a primera vista puede parecer extraño: el costo de la canasta básica cayó 1,6% en mayo, mientras que el índice más general de Alimentos y Bebidas aumentó 0,6%.

 

¿Por que la inflación parece tan baja?

La respuesta es que el aumento de precios en marzo, durante el primer paro del campo, fue extraordinario, entre 8% y 9% en un solo mes. Cuando terminó ese paro, los precios no hicieron mas que volver a valores mas razonables, aunque aún por encima de los precios anteriores al paro. En las semanas que siguieron las protestas del campo no ocasionaron problemas de desabastecimiento.

 

Sin embargo, la inflación anualizada de alimentos y bebidas continúa cerca del 40%, mientras la inflación anual de la canasta básica es del 20%. Evidentemente la politica anti-inflacionaria del gobierno, si es que existe, no esta dando buenos resultados. Pero de esta diferencia surge otra conclusión importante: el gobierno logra "controlar" un poco mejor la canasta básica -con los "acuerdos"  y "aprietes" de precios – pero el resto de los alimentos siguen aumentando.

En los diarios de hoy se anuncia el posible desabastecimiento de leche y otros productos en un los próximos días. Por ahora esto no se reflejó en los precios, veremos…

Deja un comentario