Nuevo Indice Agregado

agosto 6, 2012 by Inflación-Verdadera Leave a reply »

Hoy reemplazamos los índices originales de este sitio por un índice de precios al consumidor producido por PriceStats, comparable al IPC general del INDEC. El índice es también publicado semanalmente en la revista The Economist en reemplazo de las estadísticas oficiales del INDEC. Es un índice mas amplio, que abarca todas las categorías de productos y servicios del IPC General, y utiliza decenas de miles de precios diarios de un gran número de comercios y fuentes de datos de todo el pais.

Los gráficos son actualizados diariamente en www.inflacionverdadera.com

  1. Pablo David Graneros dice:

    Quería saber cómo hago para obtener la serie de la inflación mensual hasta agosto de este año. En realidad me faltan los datos del 2012 nomás, para actualizar un trabajo que estoy haciendo para la Facultad. Un abrazo y gracias por su aporte invalorable!

  2. Pablo D. Graneros dice:

    Buenas tardes, muchas gracais por su aporte. Quisiera saber si existe alguna posibilidad de obtener los datos de la inflación mensual desde enero de 2012 hasta agosto, justo antes de que descontinuaran la serie. Estoy haciendo un trabajo en la Facultad sobre unos títulos públicos y justo para actualizarlo me faltan esos datos. Desde ya les agradezco su buena predisposición. Saludos!

    Inflación-Verdadera respondió:

  3. Santiago dice:

    Hola. Si bien es interesante el cambio, realmente lamento la pérdida de transparencia que implica discontinuar el índice anterior. A diferencia del índice de alimentos, la diferencia con el promedio de las provincias que todavía publican es notable (es bastante más alto), especialmente en la dinámica del último año (donde se acelera contra lo que muestran las provincias). Sería conveniente que detallen un poco más la metodología.

    Además, sigue -creo- sin entenderse un punto. El dato diario que aparece es el índice del día sobre el índice de hace 30 días? Promedio de los últimos 30 días sobre 30 días anteriores?

    Por otro lado, no entiendo cómo no es posible proveer el Excel con el número índice original, dado que de ahí sacan originalmente las variaciones mensuales. Entiendo que como empresa privada no tienen obligación de contribuir a mitigar el daño causado por la intervención al INDEC, pero también creo que asumieron un rol del que no pueden renegar así nomás. ¿No se extiende la responsabilidad social empresaria al invalorable servicio que prestaban para tanta gente? Ahora hay un dato imposiblemente complicado de usar y menos transparente. Si no pueden volver a subir el dato de alimentos, al menos expliciten un poco más como hacen el nuevo índice y suban un Excel accesible para la gente!

    ps: se puede aproximar el índice original tomando la fórmula:

    =((1+F368)*(1+OFFSET(F368;-30;0))*(1+OFFSET(F368;-60;0))*(1+OFFSET(F368;-90;0))*(1+OFFSET(F368;-120;0))*(1+OFFSET(F368;-150;0))*(1+OFFSET(F368;-180;0))*(1+OFFSET(F368;-210;0))*(1+OFFSET(F368;-240;0))*(1+OFFSET(F368;-270;0))*(1+OFFSET(F368;-300;0))*(1+OFFSET(F368;-330;0))*(1+OFFSET(F368;-360;0)))^(365/360)-1

    donde la columna F tiene las variaciones mensuales del CSV y la fila 368 tiene la observación del 1ro de diciembre de 2008. (Poner la fórmula en otra columna de la fila 368.)

    Santiago respondió:

    La fórmula correcta es: =((1+F368)*(1+OFFSET(F368;-30;0))*(1+OFFSET(F368;-60;0))*(1+OFFSET(F368;-90;0))*(1+OFFSET(F368;-120;0))*(1+OFFSET(F368;-150;0))*(1+OFFSET(F368;-180;0))*(1+OFFSET(F368;-210;0))*(1+OFFSET(F368;-240;0))*(1+OFFSET(F368;-270;0))*(1+OFFSET(F368;-300;0))*(1+OFFSET(F368;-330;0)))^(365/360)-1

    (Igualmente persisten los problemas señalados en el 1er párrafo.)

    Inflación-Verdadera respondió:

    Santiago,
    No tenemos recursos para continuar publicando el indice de alimentos en forma diaria. No es sencillo y seria irresponsable de nuestra parte dar un dato que no podamos monitorear correctamente. El nuevo indice tiene un equipo de gente que lo computa y monitorea constantemente. Todos los datos se pueden ver graficamente, tanto el indice, la inflacion anual y la mensual. La mensual se calcula todos los dias. Es el cambio porcentual entre 2 numeros: el promedio del valor del indice los ultimos 30 dias, y el promedio del valor del indice los 30 dias anteriores. En otros terminos, en el dia “t”, la inflacion mensual es igual a el cambio porcentual entre el promedio de t a t-29 y el promedio de t-30 a t-59.
    Saludos y gracias

  4. Wenceslao dice:

    Hice un download del archivo que contiene la serie diaria (Argentina Daily Values.csv) y no logro interpretar si los datos que trae son un índice o una variación. Ejemplo: Cómo debo interpretar el dato 2.4 que muestra en el 11/08/12? Partiendo de esta serie de datos, que cálculos debo hacer para llegar al 25,4% anual que muestran en Agosto?

    Muchísimas gracias y felicitaciones por la página y el cambio.

    Inflación-Verdadera respondió:

    La serie mensual tiene, dia por dia, la inflacion que hubo en los ultimos 30 dias. Es decir, el 31 de julio te dice cuanta inflacion hubo en el mes de julio. Podemos computar una serie de inflacion mensual en forma diaria porque monitoreamos los precios diariamente, incluso los fines de semana. Para llegar a la inflacion anual con estos datos, tendrias que tomar un valor de inflacion mensual por mes calendario, y despues computarlo de esta manera:
    inflacion anual = [(1+inflacion enero/100)*(1+inflacion febrero/100)*...todos los meses en el medio...*(1+inflacion diciembre/100) - 1 ]*100. Aca dividimos por 100 cada mes porque el dato en el grafico esta en porcentaje. O sea, si estuvieras calculando la inflacion de dos meses en los que el aumento fue de 10 y 20 %, te daria = (1.1*1.2)-1 * 100= 32% acumulado en 2 meses. La inflacion anual es lo mismo pero para 12 meses. Esto es una aproximacion. No te va a dar exacto porque se necesita el indice original, pero no es posible bajarlo en excel por ahora.
    Espero que te sirva.
    Saludos y gracias

  5. menavill dice:

    pregunto por que sacaron el otro sistma que se entendia bastante y informaba mas por este que no da casi nada y aparte le vajaron serca de un 15 % lo que declara anual ??? ??

    Inflación-Verdadera respondió:

    Gracias por contactarnos. Lamentablemente no tenemos tiempo de mantener los indices de alimentos. Lo hicimos todos los dias por 4 anos, pero no tenemos capacidad para continuarlos. De cualquier manera, el nuevo indice es mejor que los anteriores. En lugar de usar 150 productos tiene una canasta con miles de productos, y se aproxima mas al Indice de Precios al Consumidor. Ademas, hay un equipo de personas que puede computarlo y monitorearlo en forma diaria.
    Con respecto al monto, es cierto que la inflacion de la canasta basica es mas alta. La de Alimentos y Bebidas, por otra parte, era similar a la del indice agregado. Lo mejor seria poder mostrar los 3 indices, pero no tenemos la capacidad para hacerlo. Espero que se entienda.
    Gracias y saludos.

  6. Federico Thomsen dice:

    Buenísimo y muchas gracias por un servicio muy valioso en ausencia de estadísticas buenas.
    Por lo que veo, la serie en State Street sólo contiene las variaciones diarias con respecto al mes anterior (30 días?). ¿Habría forma de acceder al índice mismo?

    Inflación-Verdadera respondió:

    Lamentablemente no se puede bajar el indice por ahora, pero vamos a tratar de hacerlo pronto.
    Saludos y gracias.

  7. Octavio dice:

    El índice de Alimentos y Bebidas era más transparente que este. No entiendo por qué lo sacaron.

    Inflación-Verdadera respondió:

    Este nuevo indice es mas completo y hay un equipo que lo monitorea en forma diaria. Nos encantaria poder mantener los otros indices actualizados tambien, pero no tenemos tiempo de hacerlo. Lo sentimos mucho.

  8. MARIA ALEJANDRA dice:

    HOLA:
    ANTES QUE NADA AGRADECERLES EL TRABAJO REALIZADO HASTA AHORA, YA QUE NOS AGILIZO Y SIMPLIFICO LA FORMA DE ACTUALIZAR PRESUPUESTOS (tenemos un salon de fiestas)
    NO ME QUEDA CLARO LA FORMA DE SABER EL INDICE MENSUAL. EN EL ANTERIOR DE UDS SALIO EN 0,00% LA INFLACION DEL MES DE JULIO, PERO AHORA SALE QUE FUE DEL 2, ALGO %. ESTOY EN DUDA SI AL COLOCAR EL MOUSSE SOBRE EL GRAFICO, ES LA INFLACION DIARIA O LA MENSUAL.
    NOS IREMOS ACOSTUMBRANDO A UNA FORMA DIFERENTE, PERO NO ESTA MUY CLARO EL INDICE.
    GRACIAS POR TODO, Y SALUDOS

    Inflación-Verdadera respondió:

    El grafico de inflacion mensual muestra la inflacion que hubo en los 30 dias. Asi, por ejemplo, poniendo el mouse en el 31 de julio de 2012 el valor es de 2.13% de inflacion para el mes de julio. Como los datos se recojen diariamente, se puede computar todos los dias, pero si se quiere comparar con el dato oficial o usar un porcentaje para el mes calendario lo relevante es mirar el valor en el ultimo dia de cada mes.
    Saludos y gracias

  9. Mario dice:

    Es una verdadera lastima que hallan cambiado la estructura que tenían, era muy útil para el seguimieno diario de los dos indices que publicaban.

    ¿Por que el cuadro actual de indices no esta actualizado día por día?

    Inflación-Verdadera respondió:

    Mario,
    Lamentamos no poder seguir actualizando los viejos indices por falta de tiempo. Pero el nuevo indice es un mejor indicador de la inflacion general y tiene la ventaja de que hay un equipo de personas monitoreandolo todos los dias. Entendemos que es util saber que paso con la inflacion de alimentos y la canasta basica, y trataremos de publicar resultados en forma periodica al respecto, pero lamentablemente no podemos hacerlo en forma diaria como hasta hoy.
    Saludos y gracias
    Inflacionverdadera.com

    Inflación-Verdadera respondió:

    Mario,
    Un aclaracion al mensaje anterior: el indice actual si se actualiza todos los dias.
    Saludos

  10. DIEGO dice:

    Como se hace para bajar la serie del indice de precios a un archivo excel como se podía hacer antes? Gracias

    Inflación-Verdadera respondió:

    Ya pusimos un link en la pagina principal.
    Saludos

  11. Alfredo dice:

    Les agradecería mucho poder disponer de los links como figuraban antes en formato excel.
    Muchas gracias.

    Inflación-Verdadera respondió:

    Pusimos un link en la pagina principal.
    Saludos

  12. Amadeo dice:

    Bien… Veremos si esta bien realizado y responde a la realidad.

  13. Héctor dice:

    Quería aprovechar la oportunidad para agradecerles y felicitarlos por todo el trabajo que realizaron hasta el día de hoy con los indices de Canasta básica y alimentos y Bebidas.
    Por otro lado, preguntarles si se podrá seguir accediendo a la información en formato excel de inflación de alimentos y bebidas por medio de este nuevo sistema, ya que por lo que entendí eliminarían este segundo (una pena ya que su necesidad es inmensa).

    cordialmente

    Héctor

    Inflación-Verdadera respondió:

    Gracias Hector. Pusimos un link en la pagina principal para bajar los datos de inflacion mensual.
    Saludos

  14. José Edgardo dice:

    FELICITACIONES – Ya lo hice circular por la red – No dejen de enviar
    actualizaciones – De esta manera espero que muchos se saquen las vendas de los ojos y no se dejen llevar por las mentiras.-

  15. José Edgardo dice:

    FELICITACIONES – Es necesario desenmascarar a los mentirosos – No dejen de comunicarlo diariamente – De mi parte me encargaré de comunicarlo a todos mis contactos, que no son pocos los de aquí y los de afuera, para que estén enterados de lo q

  16. Jorge dice:

    Me gustaba la forma anterior en que mostraban la canasta de bebidas y alimentos, y la inflación anual con un numero grande. quisiera tener el listado de productos que la componía. muchas gracias.

  17. Adrian dice:

    Sería interesante que siguieran publicando el indice de alimentos y bebidas, como para estimar un poco mejor la “inflación de los pobres” que gastan más en comida que en medicina prepaga, servicios bancarios o internet por cable que tal vez no tienen por ejemplo.

    Inflación-Verdadera respondió:

    Trataremos de publicar esos resultados periodicamente, aunque ya no podemos seguir haciendolo en forma diaria.
    Muchas gracias y saludos