Archive for febrero, 2010

Inflacion mensual cercana al 4%

febrero 18th, 2010

Una de las ventajas de contar con precios diarios es que podemos calcular estadísticas en tiempo real, sin tener que esperar a que termine el mes calendario.  Esto se vuelve particularmente relevante en un contexto de muy alta inflación como el actual. 

Por eso, hoy agregamos un nuevo gráfico en la página principal que muestra la "inflación mensual" computada en forma diaria, tomando el promedio de cada índice en los últimos 30 días y comparándolo con el promedio de los 30 días inmediatamente anteriores (por ejemplo, hoy calculamos el promedio entre el 17/2 y el 18/1 y lo comparamos con el promedio entre el 17/1 y el 18/12).   El último día de cada mes este dato es equivalente a la estadística tradicional que reportan el INDEC y otras consultoras privadas que utilizan los meses calendarios (e.g. febrero vs enero).

Al día de hoy (17 de febrero), la inflación mensual es de 3,7% para Alimentos y Bebidas y 4,2% para la Canasta Básica Alimentaria.

El gráfico muestra que la inflación mensual aumentó fuertemente durante la primera quincena de febrero, y de continuar esta tendencia en los próximos 15 días, terminará muy por encima de 4%.

Más información en www.InflacionVerdadera.com 

 

 

El cerdo aumentó casi 30% en el último mes

febrero 16th, 2010

Los recientes anuncios de convenios para rebajar el precio de la carne de cerdo (en aquella conferencia de prensa en la que la Presidenta se confesó fanática de la carne de cerdo)  no  parecen haber tenido ningún impacto en las góndolas.

Por el contrario, la carne de cerdo aumentó en promedio un 27,9% en los últimos 30 días, como se observa en la siguiente tabla con el precio de 24 cortes de cerdo el 15 de enero y 15 de febrero de 2010. 

Estos aumentos, sumados a los incrementos en el precio de la carne bovina y muchos otros alimentos básicos, explican por qué la inflación anual creció tan rápidamente en las últimos días.  En sólo 3 meses y medio, la inflación anual de Alimentos y Bebidas pasó de 11,4% a 23.5%.  Esta tendencia se aceleró en el último mes, con un aumento de casi 6 puntos porcentuales (el 15 de enero la inflación anual era de 17,7%).

 

El aumento se observa también en la Canasta Básica Alimentaria, que tiene una inflación anual de 22,7% al día de hoy. 

Más información en www.inflacionverdadera.com

 

La carne aumentó 40% en los últimos 30 días

febrero 13th, 2010

La siguiente tabla muestra el aumento en el precio de 41 cortes de carne durante los últimos 30 días (del 13 de enero al 13 de febrero de 2010).

El aumento promedio fue del 39,9%. El dato coincide con lo reportado por algunas carnicerias en los diarios de hoy (ver artículo en Clarín). Las estimaciones "privadas" no muestran todavía este aumento, ya que reportan la inflación de enero y la mayoria de las subas se dieron en la primera quincena de febrero.

El otro dato importante es la falta de stock en productos que el mes pasado estaban bajo un "acuerdo de precios" con el gobierno. El resultado no es sorprendente desde el punto de vista económico, ya que como se explica en cualquier curso de economía básica, los controles de precios (o "precios máximos") crean un exceso de demanda y eventualmente un desabastecimiento.

Los precios fueron recolectados en una de las cadenas de supermercados más grandes de Buenos Aires por el Billion Prices Project , un proyecto académico en las universidades de Harvard y MIT. Algunos de estos productos forman parte de los índices de precio que actualizamos diariamente en InflacionVerdadera.

Más información en www.inflacionverdadera.com 

Inflación de Enero: 2,1% Alimentos y Bebidas

febrero 1st, 2010

En enero, la inflación de Alimentos y Bebidas fue del 2,1%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria aumentó 1,9%. En ambos casos, la inflación fue superior a los valores de 1,5% y 1,2% registrados en diciembre.

La inflación anual continua creciendo y llega al 20,2% para Alimentos y Bebidas, y 20,1% para la Canasta Básica. 

Mas información en www.inflacionVerdadera.com