Archive for abril, 2009

Resurge la Inflación en Alimentos y Bebidas

abril 14th, 2009

El INDEC acaba de anunciar un aumento de 0,4% para Alimentos y Bebidas en el mes de marzo (0,6% para el IPC) .Nuestras propias mediciones muestran un aumento del 1,5% para el mismo período. 

Un dato más importante, sin embargo, surge de la evolución de nuestros índices en los últimos días. El gráfico a continuación muestra la evolución diaria de los dos índices que medimos, Alimentos y Bebidas y Canasta Básica Alimentaria.

Si comparamos los valores diraios del índice, entre el 11 de marzo y el 12 de abril los alimentos aumentaron un 5,2% (de 125.3 a 131.8). Un cambio similar se observa en la Canasta Básica Alimentaria (5,6%). El cambio de tendencia es notable y contrasta con el período octubre 2008-marzo 2009, cuando los precios permanecían estables como efecto de la caída en el precio internacional de los commodities agrícolas.

Este aumento impactará principalmente en la inflación del mes de abril (nuestra inflación "mensual" se calcula como la variación porcentual en el promedio del índice para cada mes calendario, y la mayor parte del aumento ocurrió a fines de marzo).

El 1ero de abril publicaremos los nuevos resultados, incluyendo la inflación anual (que este mes dá sólo 8,6% porque estamos comparando con marzo de 2008, 12 meses atras, cuando la primer crisis del campo impulsó aumentos muy fuertes pero que fueron rápidamente revertidos al mes siguiente).

Todos los precios que utilizamos están publicados en www.inflacionverdadera.com.