Archive for julio, 2008

¡Nuevo! Precios individuales de TODOS los productos

julio 25th, 2008

Hoy renovamos la sección "Precios Individuales".

Ahora se pueden ver gráficos individuales con la evolución diaria de precios para todos los productos que monitoreamos (hasta hoy, sólo era posible ver gráficos para los productos de la Canasta Básica).

Además, estos gráficos funcionan como "widgets" que se pueden pegar en otros sitios (Blogs, Facebook, Vista, google y muchos otros), para poder ver los cambios diarios sin tener que ingresar en www.inflacionverdadera.com. Sólo hay que hacer click en el botón "Get&Share" debajo del gráfico que se quiere copiar, y seguir las instrucciones.

El campo no tiene la culpa

julio 15th, 2008

El gobierno nacional suele decir que el campo es responsable de la inflación.  Este argumento no sólo es inconsistente, ya que el mismo gobierno niega que haya un problema inflacionario, sino que es totalmente erróneo a la luz de los datos, según se observa claramente en nuestras estadísticas de precios.

Primero, hacemos una breve cronología de los paros.

  • Primer paro: del 13 de marzo al 3 de abril
  • Segundo paro: del 9 de mayo al 20 de mayo
  • Tercer paro: del 28 de mayo al 9 de junio
  • Cuarto paro: del 15 de junio al 21 de junio

El siguiente gráfico muestra las fechas de estos cuatros paros junto a la evolución de nuestros índices de la Canasta Básica y Alimentos y Bebidas. La línea verde punteada marca la tendencia inflacionaria.

 (este gráfico sólo se puede ver online)

La conclusión principal es que la tendencia inflacionaria actual es básicamente la misma que ya tenían los precios en enero y febrero de 2008.  Por lo tanto, los sucesivos paros del campo no aumentaron la inflación.

El primer paro, que causó desabastecimientos, tuvo un impacto sólo temporario en los precios, que volvieron rápidamente a sus valores anteriores en cuanto el paro llegó a su fin (es más, en marzo, los principales aumentos se dieron antes de que comenzara el primer paro).

Durante el segundo paro, los precios estuvieron completamente estables.

En el tercer paro, los precios retomaban la misma tendencia alcista que tuvieron en enero y febrero. Lo mismo ocurrió con el cuarto paro, unos días más tarde.

Lo notable es que los últimos tres paros del campo no sólo no modificaron la tendencia inflacionaria, sino que tampoco causaron un salto temporal en los precios.

Perfil.com destaca nuestros datos

julio 14th, 2008

Ayer Perfil.com publicó un artículo que destaca nuestro sitio y estadísticas, titulado "Afirman que la canasta básica aumentó 24,4% este año".

El 24,4% al que se refiere el artículo es la inflación anualizada de la canasta básica. Se calcula mirando la tendencia que tienen los precios, desde que comenzó el año, y proyectándola a 365 días. Es decir, la interpretación es que si la tendencia actual de crecimiento en los precios se mantiene constante, la canasta básica va a aumentar alrededor de 25% este año.

Lamentablemente, esta tendencia parece estar acelerándose en las últimas semanas, como se observa en el gráfico principal con los 2 índices de precios, por lo que es probable que el año termine con una inflación en la canasta básica todavía mayor.

Por otra parte, para calcular la inflación acumulada en el año, hay que ver el cambio porcentual en el índice entre el 1/1/2008 y el día de hoy. En el caso de la canasta básica, la inflación acumulada en lo que va del 2008 es de 12% [ surge de calcular (115,9-103,2) / 103,2], mientras que la inflación de Alimentos y Bebidas es casi del 20% [ surge de calcular (122,5-102,8) / 102,8].

Gracias a Perfil.com por ayudarnos a difundir el sitio.

Inflación de junio

julio 1st, 2008

Los precios en supermercados volvieron a subir fuertemente en junio. La inflación de este mes fue del 1,4% para la Canasta Básica y 1,8% para Alimentos y Bebidas.

 

El valor de ambos índices se ubica muy cerca del pico que tuvieron en marzo, durante el primer paro del campo, y claramente retoman la tendencia que tuvieron el los primeros meses del año.

Con esta tendencia, la inflación anualizada llega al 25% para la Canasta Básica y 37% para Alimentos y Bebidas.

Para ver más detalles visite www.inflacionverdadera.com