Archive for junio, 2008

El Indec miente, según le convenga…

junio 27th, 2008

Hoy, LaNacion.com publica un artículo titulado "Según el lndec, los precios de los súper crecieron un 0,1%". El dato proviene de la Encuesta de Supermercados de mayo del 2008, y el artículo argumenta que la cifra es polémica porque los carniceros aseguran que la carne aumentó en las últimas semanas hasta un 20%.

Creemos importante aclarar algunas cosas:
 

  • Como mencionamos en un post anterior, en realidad el dato del INDEC para mayo no es tan erróneo. Nuestras propias mediciones indican que el índice de alimentos y bebidas aumento sólo 0,6% en mayo.
  • Sin embargo, el INDEC "dibujó" notablemente los datos del marzo, cuando el primer paro del campo aumentó los precios más del 8% en un mes y el INDEC informó solo 1,1% (según surge del la misma Encuesta de Supermercados).
  • En realidad, esto parece indicar que el INDEC no "dibuja" al azar los números todos los meses, sino que primero calculan la verdadera inflación, y después deciden si el dato es "adecuado" para el gobierno o no. En marzo claramente no lo era, y en mayo sí.
  • Finalmente, el aumento al que aluden los carniceros, producto del último paro del campo, corresponde a junio. El INDEC todavía no informó nada al respecto (suelen hacerlo recién a mediados de julio). Sin embargo, nuestros datos diarios confirman que el aumento ha sido grande. La canasta básica, por ejemplo, creció más del 4% desde el 1 de junio al día de hoy.

En pocos días, el 1 de julio, publicaremos el dato final de inflación para el mes de junio.

 

 

Universidad Di Tella: 34,7% , InflacionVerdadera: 38%

junio 18th, 2008

Hoy la Universidad Di Tella publicó una encuesta que indica que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses son del 34,7%.  Vea el artículo en La Nacion

La cifra es casi idéntica a nuestro cálculo de inflación anualizada, que al día de hoy es del 38%.

Lo más sorprendente es que la metodología de la encuesta de Di Tella no tiene nada que ver con la forma en que nosotros calculamos la inflación anualizada. Se basa en 1200 llamados telefónicos en los que se le pregunta a la gente cual espera que sea la inflación en el próximo año. Nosotros, por otro lado, basamos el cálculo en los precios diarios de 150 productos.

Una de dos: o la gente usa nuestros datos para formar sus expectativas (lo cual nos haria muy orgullosos pero creemos poco probable), o la gente en Argentina tiene una notable capacidad para estimar la inflación y generar sus expectativas en base a los precios que observa todos los días.

La Canasta Básica aumentó 2.3% en solo cuatro días

junio 12th, 2008

Hasta la semana pasada, la canasta básica había permanecido relativamente estable mientras el índice general de alimentos y bebidas crecía progresivamente. Sin embargo, en los 4 últimos días, el costo de la canasta básica aumentó 2.5%.

Los productos que más aumentaron en la última semana son el aceite de maíz (10%), la manzana (16.5%) y el tomate (25%)

(datos para esta semana – al 12 de junio)

 

Inflación de mayo

junio 5th, 2008

Los precios en las últimas semanas ha tenido un comportamiento que a primera vista puede parecer extraño: el costo de la canasta básica cayó 1,6% en mayo, mientras que el índice más general de Alimentos y Bebidas aumentó 0,6%.

 

¿Por que la inflación parece tan baja?

La respuesta es que el aumento de precios en marzo, durante el primer paro del campo, fue extraordinario, entre 8% y 9% en un solo mes. Cuando terminó ese paro, los precios no hicieron mas que volver a valores mas razonables, aunque aún por encima de los precios anteriores al paro. En las semanas que siguieron las protestas del campo no ocasionaron problemas de desabastecimiento.

 

Sin embargo, la inflación anualizada de alimentos y bebidas continúa cerca del 40%, mientras la inflación anual de la canasta básica es del 20%. Evidentemente la politica anti-inflacionaria del gobierno, si es que existe, no esta dando buenos resultados. Pero de esta diferencia surge otra conclusión importante: el gobierno logra "controlar" un poco mejor la canasta básica -con los "acuerdos"  y "aprietes" de precios – pero el resto de los alimentos siguen aumentando.

En los diarios de hoy se anuncia el posible desabastecimiento de leche y otros productos en un los próximos días. Por ahora esto no se reflejó en los precios, veremos…